Algunos trastornos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGIA

Tema:
TRASTORNOS DE LENGUAJE
Integrantes del equipo:
GARCIA CARRASCO NANCY LAURA
MAZA VALENZUELA XINEMI TEOXIHUITL
PADILLA PEREZ ILSE ARELY
ROLDAN MENDOZA IVETH JOCELYN
VALENCIA ORTIZ MONICA PAMELA

JUSTIFICACIÓN
A través del conocimiento de los diferentes trastornos de alta incidencia (orales y lingüísticas)que interfieren en el aprendizaje óptimo del niño pretendemos describir y las características y las necesidades de los alumnos con trastornos en la comunicación y explicar las modificaciones destinadas a ellos que pueden realizarse en el aula de educación general por medio de la estrategia que pretende Identificar, Reconocer, Registrar, Buscar, Utilizar, Decidir y Evaluar (INCLUDE por sus siglasen inglés) (Friend y Bursuck, 1999).
Uno de los problemas más comunes se presenta en la articulación, que consiste en la incapacidad para pronunciar los sonidos a la edad de manera correcta de acuerdo a la edad de desarrollo correspondiente. (Friend y Bursuck, 1999).

OBJETIVO
El lenguaje es una de las conductas primarias del ser humano, que se convertirá en la base de toda comunicación. Elniño debe estar en condiciones óptimas desde el punto de vista neurológico, lingüístico y psicológico para poder adquirir y desarrollar el “lenguaje” y el “habla” con normalidad.
Por ello, nuestro principal objetivo es incrementar nuestro conocimiento acerca de este tema, ya que nos parece de gran importancia; formarnos como profesionales capases y activos, que potencien el desarrollo verbal delniño, para que este puede desenvolverse de una manera adecuada en la sociedad.

DISLEXIA
Es un tipo de trastorno relacionado con el desarrollo cognitivo y lingüístico (Thompson, 1992), el termino se utiliza para describir los problemas de aprendizaje especifico de los niños pero etimológicamente y en su definición más concisa y directa, dislexia significa dificultad con las palabras (dis –dificultad con o mal y lexis – palabras).
La dislexia evolutiva es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, en este caso, la lectura, escritura y deletreo no cumplen las expectativas esperada correspondientes a la edad cronológica del niño. Para el caso de las personas que aprenden a leer, escribir y deletrearcorrectamente y en la adolescencia o edad adulta se pierden estas habilidades, se denomina dislexia adquirida.
La Federación Mundial de Neurología definió la dislexia como:
“Trastorno manifestado por la dificultad en el aprendizaje de la lectura pese a la instrucción convencional, una inteligencia adecuada y buenas oportunidades socioculturales. Depende de discapacidades cognitivas básicas,frecuentemente de origen constitucional.”
Critchley y Critchley (1978) sugieren la siguiente definición:
La dislexia evolutiva es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta inicialmente por una dificultad para aprender a leer, y posteriormente por un deletreo errático y una falta de capacidad para manipular el lenguaje escrito, no el oral. Es un problema cognitivo, y que suele estardeterminado genéticamente. No se debe a un retraso intelectual, ni a falta de oportunidades socioculturales, ni a factores emocionales, ni a ningún defecto estructural conocido del cerebro. Probablemente es la manifestación de un efecto de maduración específico, que tiende a atenuarse con el crecimiento, pudiendo el niño mejorar de un modo considerable, especialmente cuando recibe una ayuda adecuada desdelos primeros momentos.
Se lo largo de diversas investigaciones, se ha notado una mayor prevalencia de dislexia en varones. En 1950, el genetista sueco Hallgren, sugirió que un gen autosómico dominante único se hallaba implicado en la transmisión de la dislexia del desarrollo. Sladen, en 1970 después de revisar los datos de Hallgren, concluye que la dislexia es probablemente transmitida de...
tracking img