Trastornos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un trastorno?
El termino el trastorno es una alteración leve de la salud o estado de enajenación mental por ejemplo: trastorno es la acción y efecto de trastornar (invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien, esto no solo afecta al sujeto sino que también al ambiente que los rodea.

Trastorno del lenguaje
La definición y clasificación de estaspatologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o,trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como deexpresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados

Familia del trastorno
Afasia: La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.
Causas de la afasia Accidentecerebrovascular Traumatismo craneoencefálico, Infecciones.
Disartria: es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico.
Dislalia: es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultarininteligible.
La tartamudez o disfemia :es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo laconformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

Como se forma el trastorno
Nacimiento prematuro.
Orgánico cognitivo.
Difusión cerebral (sistema nervioso).
Causa puede focalizarse en una lesión física.

Pronostico y tratamiento del trastorno del lenguaje
Las personas afectadas por este trastorno presentan dificultades de comunicación que les pueden llevar adesarrollar otro tipo de problemas psicológicos si no se trata a tiempo y debidamente. El diagnóstico es conveniente que lo realice el profesional de audición y lenguaje del centro escolar del niño, para realizar un buen diagnóstico diferencial. La terapia es llevada a cabo por el profesional de audición y lenguaje, el tutor y el orientador de centro.
Reductiva: son técnicas de reconocimientos de letrasy enseñanza atreves de gestos.
Psicoterapéutico: solo es necesaria en algunos casos.
Concejo parental: la importancia de los padre es muy fundamental.
La educación pedagógica: se valora mas el conocimiento del individuo.
farmacológico: solo si hay hiperactividad.

CÓMO ENFRENTAR ESTA REALIDAD

En primer lugar, hay que recordar que el TEL consiste en un retraso en la adquisición dellenguaje bastante notorio, de por lo menos uno o dos años respecto de la edad cronológica del alumno. Esto se traduce en problemas expresivos (a esto se llama TEL Expresivo) que consisten, por ejemplo, en dificultad para articular los fonemas de una palabra. Y también pueden coexistir problemas de tipo comprensivo y expresivo (TEL Mixto), en que el alumno no sólo tiene dificultades para pronunciar enforma correcta, sino para comprender aquello que está leyendo o escuchando.

Pero, en segundo lugar, hay que saber cómo trabajar con un niño de estas características en la sala de clases. “Los  TEL son de  diverso grado y  ejercen un impacto importante durante la  educación inicial –explica Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil de la Universidad de Chile-. La relación más directa es con el...
tracking img