algunos

Páginas: 77 (19229 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
 INTRODUCCIÓN AL DERECHO
MISION Y FIN DEL DERECHO. La misión del Derecho ha sido desde el principio de las colectividades, ordenar la convivencia sobre base de equilibrio y disciplina encausada y moderada los apetitos y las violencias del hombre, con este propósito le señala los medios pacíficos de lograr el desenvolvimiento de su propia personalidad.
El fin supremo a que aspira el Derechoes realizar su misión en forma justa, puesto que un orden y la disciplina social impuestos con opribio y negación de lo bueno, justo y equitativo estaría en abierta y permanente pugna con los ideales humanos que postula la Fisiología del Derecho. Añadiremos que la justicia es la “constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde”; no porque tenga la fuerza de exigirlo, sinosimplemente porque le corresponde. Y deba darse no en forma transitoria, si no permanente.
¿QUE ES EL DERECHO? ¿EN QUE CONSITE? El derecho él una ciencia normativa, producto de la cultura y objetivación del acontecer humano. Siendo el orden social un conjunto de normas, lógicamente el Derecho que las contiene será también un sistema perceptivo que anuncia precisamente el modo efectivo de producirse elfenómeno jurídico, sino como debe reproducirse. La violación de sus normas, lejos de afectar su valides, trae la ocasión de que el Derecho surja con toda su esplendidez y magnificencia.
El Derecho es un productor de la cultura porque en el reino de la cultura debemos situar todo lo que es producto del intelecto humano; aquello que el hombre hace para realizar mejor sus fines, su propio destino;las cosas que, en otras palabras, tienen el sello de su personalidad.
En consecuencia, el derecho consiste en un vasto conjunto de reglas dirigidas a organizar
Las sociedades proyectándolas hacia una convivencia pacífica; reglas estas que pueden ser escritas o no, pero que de todos viven en la conciencia del hombre honesto y de los pueblos que tienden a perfeccionarse.
El Derecho y la Moral., Seha dicho con frecuencia que entre el derecho y la moral existen muy estrechas rela-






ciones, a causa de que el fenómeno jurídico es esencialmente moral, sobre todo los organismos sociales desarrollados.
Sin embargo durante el despotismo reinante del siglo XVIII se sentía la necesidad de otorgar al individuo algunas garantías para asegurar ciertas libertades, tales como la libertadde conciencia, la libertad de pensamiento, etc., y precisamente a causas de ellos se trató de establecer una separación absoluta entre lo moral y el derecho, de manera que pudiera existir una legislación para el déspota y otra para la conciencia individual.
Inspirado en estas ideas y bajo la influencia de la situación prevaleciente de su época, Tomasius elaboro una teoría sobre la separación dela moral y el derecho, teoría que se apoyo en principios fundamentales: “Lo bueno y lo malo desde el punto de vista individual, es la mora; lo bueno y lo malo desde el punto de vista social, es el derecho”. De acuerdo con su teoría, la diferencia entre la moral y el derecho que daba establecida en dos imperativos: el imperativo moral y el imperativo legal, explicando el primero debe sujetarse alsiguiente principio: “has a ti mismo lo que quieras que los otros hicieran a sí mismo”, en tanto que el segundo quedaría consignado en este otro principio: “no hagas a otros lo que no quisieras que te hicieran a ti”.
Agrega Tomasius que corresponde al estado en imperativo jurídico puesto que el derecho es un asunto de carácter social y la función del estado es una función de simple vigilancia: quelos hombres no invada los derechos de los demás pero el estado no esta facultad para vigilar el imperactivo moral porque eso esto es algo que corresponde resolver y realizar al individuo.
Emmanuel Kant al igual que Tomasius elaboro su teoría separatista al afirmar que el derecho es una norma ética, un interactivo categórico, distinguió tres categorías de imperfectivas étnicos: I. Normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas
  • Alguno
  • Alguno
  • Algunos
  • Alguno
  • Algunos
  • Alguno
  • algunos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS