Alhambra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
También es llamado Patio de los MIRTOS, ARRAYANES o ALBERCA en función de los elementos que presenta en al patio. Este palacio fue iniciado por ISMAIL I, continuando por YUSUF I y terminado por suhijo MOHAMED V en 1370. Era la sede oficial del sultán, aunque tuviera otros palacios. La función originaria de Comares era la de albergar el poder ejecutivo, de gobierno.
Podemos dividirlo en cuatrozonas. Una primera sería el conjunto norte de COMARES, que contiene el SALON DE EMBAJADORES, usada para recepciones privadas, y LA SALA DE LA BARCA usada para reposo. El lado sur quedaba reservadopara las concubinas y el servicio, mientras que en los lados Este y Oeste estaban las habitaciones de las cuatro esposas del sultán.

Historia del monumento

El Patio de los Arrayanes se ha llamadode diversas formas a lo largo del tiempo. La actual denominación (al igual que la de Patio de los Mirtos) se debe a los macizos de arrayanes (o mirtos) cuyo color verde vivo contrasta con el piso demármol blanco del patio, y que rodean al estanque central. También se le llamó Patio del Estanque o de la Alberca, precisamente por este estanque, de 34 metros por 7,10 metros, que divide el patiolongitudinalmente y se abastece de agua gracias a dos pilas de mármol situadas en cada extremo.

A ambos lados del patio se encuentran dos naves de aposentos y, en los lados menores, se levantan unospórticos, sostenidos por columnas de capiteles cúbicos, de siete arcos semicirculares adornados con rombos calados e inscripciones de alabanza a Dios. El arco central es mayor que los otros seis, ypresenta enjutas macizas con decoración de ataurique y capiteles de mocárabes.

La galería sur tiene en sus extremos alacenas con vasares de mocárabes y la siguiente leyenda: «La ayuda y la protección deDios y una victoria espléndida para nuestro Señor Abu Abd' Allah, emir de los musulmanes». La inmensa mayoría de las inscripciones que aparecen en este patio son loas a Dios o al emir. La...
tracking img