Alianxa Tripartita

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
17 de enero de 1862 Circular de la llegada de tropas de la Triple Alianza, Inglaterra, Francia y España a México, en 1861-1862.

Al término de la Guerra de Reforma, México se encontraba sin recursos, por lo cual el gobierno tomó la decisión de suspender temporalmente el pago de las deudas pública y externa, por decreto expedido el 17 de julio de 1861.
Ante esta actitud, los gobiernos deInglaterra, Francia y España, se pusieron de acuerdo para intervenir en México, por lo cual firmaron El Convenio de Londres, el 31 de octubre de 1861, comprometiéndose a no buscar ninguna ventaja particular ni a ejercer influencia para que México escogiera su forma de gobierno, así como el distribuir proporcionalmente el dinero que se recogiera en las aduanas. Las tropas europeas llegaron a suelomexicano a fines de 1861 y principios de 1862. 

Una vez establecida la triple alianza europea, el gobierno mexicano tomó dos medidas inmediatas: 

Revocó el decreto de la suspensión de pago de deuda externa y convocó a todos los estados y grupos de disidentes a que se unieran al Supremo Gobierno en defensa de la Patria. Todos los estados de la República, participaron al gobierno tener listas tropaspara la defensa del país y aseguraron poder organizar mayor fuerza, con lo que daban cumplimiento al decreto emitido por el Presidente Juárez, del 17 de diciembre de 1861. Ante tales circunstancias, el Ministerio de Guerra y Marina, en circular del 17 de enero de 1862, fundamentándose en el decreto antes señalado, ordena que todos los estados deben acudir a la defensa del país. 

México tratóde resolver la situación diplomáticamente. Los aliados aceptaron la propuesta mexicana por medio de los Tratados de la Soledad, pero las ambiciones francesas de Napoleón III los desconocieron. Ante ésto se fragmentó la triple alianza, retirándose solamente las fuerzas inglesas y españolas, iniciándose así la Guerra de Intervención y el llamado Segundo Imperio que abarcó de 1862 a 1867. 
A la unade la tarde de este día se reúnen en la casa de Juan Prim y Pratz Conde de Reus los representantes de estos países. La conferencia es tormentosa. Por la noche, los plenipotenciarios aún no se ponen de acuerdo sobre la interpretación de la Convención de 31 de octubre de 1861 y resuelven que en adelante seguirán acciones separadas e independientes. El documento colectivo es notificado al gobiernomexicano, en él anuncian el retiro de las tropas españolas y el retroceso de las francesas para replegarse en Paso Ancho y de ahí iniciar hostilidades.
"El Conde de Reus observa que no puede haber armisticio donde no ha existido la guerra, a lo cual replica Mr. Saligny que la guerra existe desde el momento en que tomó a Veracruz e insiste en considerar la marcha de las tropas francesas sobre Méxicocomo indispensable a la seguridad de sus nacionales, víctimas uno y otro día de detestables abusos, declarando una vez más su inalterable resolución de no volver a tratar con el Gobierno del Presidente Juárez”.
“Los Comisarios de Inglaterra y de España replican que no conocen motivo alguno que pueda justificar una resolución semejante; que no les es posible aceptar la contestación de losComisarios Franceses al Gral. Doblado ni, por consiguiente, suscribirla. Al mismo tiempo declaran que, si sus colegas de Francia persisten en oponerse a la retirada de los desterrados mexicanos y se niegan a tomar parte en las conferencias que deben celebrarse en Orizaba el 15 de abril, adoptarán el partido de retirarse con sus tropas del territorio mexicano, considerando aquella conducta como unaviolación del Tratado de Londres y de los Preliminares de la Soledad”.
Durante la conferencia, el general español Prim mantiene una actitud digna y valiente, secundada por los Comisarios ingleses; en cambio, para el tortuoso Alfonso Dubois de Saligny, los Preliminares de la Soledad , tienen tanto valor como el papel en que están escritos.
Manuel Doblado, contesta la carta colectiva con una nota muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tripartita
  • Concepción tripartita
  • Contrato tripartita
  • intervención tripartita
  • El hombre tripartito
  • EL CEREBRO TRIPARTITO
  • Cerebro tripartito
  • Tripartita del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS