Tripartita del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón tiene una concepción dualista del hombre, al igual que del mundo. Del mismo modo que el mundo de las Ideas tiene prioridad sobre el mundo sensible, el alma lo tiene sobre el cuerpo.

Pese aque se inspira en las doctrinas de los pitagóricos y en el orfismo.Platón pensaba pues, que descubrir cómo es el alma era una tarea divina y demasiado extensa. El hombre, lo único que podía aspirar esa hablar de semejanzas.

En la filosofía griega se preguntan por la naturaleza del alma. Según Platón, tiene los rasgos del mundo de las Ideas. Es inmortal, eterna, no ha nacido, no cognosciblemediante los sentidos. Sin embargo, el cuerpo es material, impuro, sensible, está lleno de pasiones, apetitos, deseos, instintos, que aprisiona el alma en el cuerpo y la corrompe. Según este, el almatiene deseos de tipo intelectual, ya que el concepto de alma esta vinculado con dos hechos distintos: la vida y el conocimiento intelectual.

El principio de vida según Aristóteles, decía que elprincipio de conocimiento racional, es aquello que nos capacita para reflexionar, llegar al conocimiento absoluto de las Ideas mediante la razón. Así se distingue al hombre del animal, así se distingue elhombre del animal segun Platón.

La psicología desarrollada por Platón tiene una intencionalidad:
Probar la necesidad de controlar las necesidades instintivas del cuerpo y asegurar una retribuciónfutura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas.

El alma tiene tres partes entendidas como funciones, no como partes materiales.


El alma racional (logos),
Es launica parte inmortal, regula las funciones superiores del hombre, inteligente, de naturaleza "divina" y fisicamente ubicada en el cerebro.

El alma irrascible (zimos):
Es una de las partesmortal. Es pasional, es decir, regula las pasiones nobles. Se encuentra ubicada fisicamente en el tórax, el pecho.

El alma apetitiva (epizimia):
Es mortal. Simboliza el deseo, las pasiones innobles y...
tracking img