LA ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN
A partir de mediados de la década de los sesenta, en buena medida alimentada por los mismos factores que hasta entonces determinaron su crecimiento, entra en crecientecrisis estructural el modelo de desarrollo capitalista, dependiente y derivado, que había propiciado el crecimiento de la economía del país desde principios de los cincuenta. Con la atonía de finalesde 1970, aparecen los primeros signos inequívocos de crisis global de la economía del país. De 1970 a 1972, el avance acelerado de ésta se manifiesta fundamentalmente en la agudización de la inflación;a partir de 1972 –llegando hasta la actualidad- la crisis ya no es sólo inflación, sino también recesión. Ello significa que las diferentes instancias del Estado mexicano se muestran incapaces, noúnicamente para combatir eficientemente los efectos de los factores estructurales internos que crean distorsiones en el proceso de acumulación de capital, sino también para atenuar los efectos de lasituación de crisis del capitalismo mundial, apuntalado por el deterioro de la economía norteamericana.
De esta manera, alianza para la producción (y, como dos de los medios para llegar a ella, lareforma administrativa y la reforma fiscal) y reforma política, son los dos aspectos fundamentales, inseparables, del esquema estatal, conforme al cual se plantea que el país podría sortear la crisis para1980. No son, pues los únicos aspectos que contiene el esquema global de la burocracia central, pero sí son los básicos.La alianza para la producción representa el intento de conjugar elfuncionamiento económico que, desde el punto de vista gubernamental, deberá tener el propio aparato burocrático, el sector estatal de la economía y el capital privado. A su vez, la reforma política constituyeaquella parte de la respuesta global a la crisis, que pretende hacer posible el que las clases trabajadoras del campo y las ciudades, acepten con relativa tranquilidad el incremento de la explotación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Alianza para la produccion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alianza-Para-La-Produccion/57221.html

MLA

"Alianza para la produccion" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alianza-Para-La-Produccion/57221.html>.

MLA 7

"Alianza para la produccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alianza-Para-La-Produccion/57221.html>.

CHICAGO

"Alianza para la produccion." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alianza-Para-La-Produccion/57221.html.