Alianzas Antes De La Segunda Guerra Mundial.

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Alianzas antes de La II Guerra Mundial.

Antes del comienzo de la Segunda Guerra se empezaron a tejer alianzas estratégicas que luego fueron disueltas y reconfiguradas. El mapa político fue cambiando durante el transcurso del enfrentamiento bélico. La Unión Soviética supo sacar provecho del conflicto utilizando, para muchos, una estrategia defensiva.

Dos años después de su victoria sobreel nazismo, el Ejército Rojo se volvió, a causa de la guerra fría, una amenaza (1) para los pueblos del Oeste. Seis décadas más tarde la historiografía francesa, una vez terminada la mutación pro-estadounidense, puso a la Unión Soviética en la picota tanto por la fase del pacto germano-soviético como, luego, por la de su “gran guerra patriótica”. En Francia, los manuales, asimilando nazismo ycomunismo, apostaron a los historiadores de Europa Oriental (2). Pero las investigaciones originales que alimentan esta puesta a punto esbozan un cuadro de la URSS en la Segunda Guerra Mundial totalmente distinto.
El principal acto de acusación contra Moscú está referido al pacto germano-soviético del 23 de agosto de 1939 y, sobre todo, a sus protocolos secretos. En realidad, la fulgurante yaplastante victoria lograda en Polonia por la Wehrmacht fue la señal para que la URSS ocupara la Galicia Oriental (3) y los países bálticos (4). ¿Voluntad de expansión, realpolitik o estrategia defensiva?
Retomando la tesis de los prestigiosos historiadores Lewis B. Namier y Alan John Percivale Taylor, así como del periodista Alexander Werth, los nuevos trabajos de los historiadores angloparlantesesclarecen las condiciones en las cuales la URSS llegó a esa decisión. Muestran cómo la terquedad de Francia y Gran Bretaña, en su política de “apaciguamiento” –que también podría llamarse de capitulación ante las potencias fascistas–, alentada por Estados Unidos, arruinó el proyecto soviético de “seguridad colectiva” para los países amenazados por el Reich. Ése es el origen de los acuerdos de Munich(29 de septiembre de 1938) por los cuales París, Londres y Roma le permitieron a Berlín anexar, dos días después, los Sudetes (5). Aislada frente a un Tercer Reich que desde ese momento tenía “las manos libres en el Este”, Moscú firmó con Berlín el pacto de no agresión, que le dio un respiro momentáneo.
Así terminó la misión franco-británica enviada a Moscú (11-24 de agosto) para calmar lasopiniones que reclamaban –después de la anexión alemana de Bohemia y Moravia, y la satelización de Eslovaquia– un frente común con la URSS. Moscú exigía una alianza automática y recíproca, como la de 1914, que debía asociar a Polonia y Rumania, feudos del “cordón sanitario” antibolchevique de 1919, y a los países bálticos, vitales para la “Rusia Europea” (6). El almirante británico Drax y el generalfrancés Doumenc debían hacer que sólo Moscú cargara con la responsabilidad del fiasco: simplemente había que “dejar a Alemania bajo la amenaza de un pacto militar anglo-franco-soviético y ganar así el otoño y el invierno, retardando la guerra”.
Cuando el 12 de agosto el jefe del Ejército Rojo Klement Vorochilov les propuso, “preciso y directo (…), un ‘examen concreto’ de los planes de operacionescontra el bloque de los Estados agresores”, ellos dijeron no tener poder para eso. París y Londres, resueltos a no brindar ninguna ayuda a sus aliados del Este, habían delegado la tarea en la URSS, al mismo tiempo que la hacían imposible, ya que Varsovia (sobre todo) y Bucarest siempre le habían negado el derecho de paso al Ejército Rojo. Habiendo “garantizado” a Polonia sin consultarla, París yLondres dijeron estar maniatados por el veto (alentado secretamente) del germanófilo coronel polaco Josef Beck, que invocaba el “testamento” de su predecesor Josef Pilsudski: “Con los alemanes corremos el riesgo de perder nuestra libertad, pero con los rusos perdemos nuestra alma”.
Pero el asunto era más simple. En 1920-1921, Polonia les había arrancado a los soviéticos, con ayuda militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianzas De La Segunda Guerra Mundial
  • Alianzas De La Segunda Guerra Mundial
  • Alianzas politicas segunda guerra mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Alianzas En La Primera Guerra Mundial
  • Alianzas en la primera guerra mundial
  • las alianzas en la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS