alianzas

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
LA ALIANZA DEL PACÍFICO

 
¿Qué es?
Es un mecanismo de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú que se estableció formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco.

¿Cuáles son sus objetivos?
Construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación debienes, servicios, capitales y personas.

Principales logros en 2012
El lanzamiento de la plataforma de movilidad estudiantil y académica. En 2013 se otorgarán hasta 100 becas por país para estudiantes de pregrado, doctorado y profesores.
La suscripción del Acuerdo de cooperación en materia de turismo cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación.
La conformacióndel Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, cuyos objetivos son promocionar la Alianza del Pacífico
La coordinación entre las cuatro agencias comerciales de promoción (ProMéxico, Promperú, ProChile y Proexport) para el desarrollo conjunto de actividades..

¿Cómo trabaja la Alianza?
 Se acordó la creación de los siguientes grupos técnicos para las áreas de trabajo priorizadas para laAlianza:
Comercio e Integración: este grupo se encarga de las negociaciones de desgravación arancelaria, acumulación de origen, origen, obstáculos técnicos al comercio (OTC), medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), facilitación de comercio.

Servicios y Capitales: está a cargo del comercio electrónico, negociaciones sobre inversión, integración de las bolsas de valores, comerciotransfronterizo de servicios, servicios financieros, telecomunicaciones, transporte aéreo, transporte marítimo, servicios profesionales de ingeniería y energía eléctrica


Cooperación: los principales asuntos que se abordan en este grupo son la plataforma de movilidad estudiantil y académica, la red de investigación científica en materia de cambio climático, mi pymes, interconexión física y el Fondo Comúnde Cooperación.

Grupo de Alto Nivel (GAN): los presidentes acordaron la conformación de este grupo a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior para la supervisión de los avances de los grupos técnicos y evaluación de nuevas áreas en las que se puedan seguir avanzando.


Ventajas de la Alianza pacifico sur
Como bloque económico Colombia, Chile, México y Perúsuman una población superior a los 210 millones de habitantes, cerca del 35% del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante cercano a los US$ 13 mil.
El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 2.2%para ese año.
Los cuatro países que conforman el bloque se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado.

Aspectos económicos
Como bloque económico Colombia, Chile, México y Perú suman una población superior a los 209 millones de habitantes, lo que representa 36% del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto porhabitante de USD 10.011.
El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 3.2% para ese año.
Los cuatro países que conforman el bloque se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado.
Latasa promedio de desempleo de los países de la Alianza fue de 7.1% y la inflación promedio de 2.7%, inferior al regional de 4.6%, en 2012.

Principales logros de la Alianza del Pacífico
Supresión de visado para Visitantes Sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas hasta 180 días, para los nacionales de Colombia y Perú que viajen a México.

Lanzamiento de la plataforma de movilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la alianza
  • alianza
  • Alianzas
  • Alianza ♥
  • alianza
  • alianza
  • Alianzas
  • la alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS