Alicia en el país de las maravillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alicia en el País de las Maravillas
Contexto

Alicia en el país de las maravillas se creó durante la época victoriana. Una época que comenzó cuando la reina Victoria subió al trono a sus 18 años cuando murió su tío Guillermo IV. Era una época en la que ocurrieron avances científicos muy importantes en la historia, y la recuperación de una monarquía seria, sólida y por un marcadotradicionalismo.

El cuento es como una interpretación crítica de esa época. En otras palabras, la realidad se torna caricaturesca y sus elementos se vuelven como una crítica. Como por ejemplo la Reina de Corazones es como una representación de la reina Victoria, por su carácter y su dominio en la monarquía británica.

Autor y su propósito

Charles Lutwidge Dodgson o más conocido mundialmente como LewisCarroll, era un profesor de matemáticas reconocido por sus más leídas obras ‘‘Alicia en el País de las maravillas’’ y ‘‘A través del espejo’’. Nació en Bretaña, como parte de una familia grande en la cual tenía 10 hermanos.

Era una persona tímida y tartamuda con la gente, pero era sociable y amigo de las niñas. Era escritor, matemático, dibujante y fotógrafo.

Se educó en su familia hasta losdoce años, y a partir de ese año estudió en dos escuelas, una cerca de Richmond, y luego en una llamada Rugby. Luego ingresó a la universidad de Oxford para estudiar matemáticas y lógica, y al graduarse enseña en esa misma universidad como profesor. Se hace miembro de la Iglesia Cristiana para obtener una beca y seguir estudiando. Se inspiró en la fotografía y arte, en cuyos trabajos utilizó aniñas como modelos.

Cuando tenía 23 años, fue nombrado sub bibliotecario y fue entonces cuando conoció a la familia Lidell, en la cual una de sus niñas era la famosa Alice. De poco a poco fue la niña que más le interesó a Charles y un día, en una excursión, le prometió un cuento llamado ‘‘Las aventuras de Alicia bajo tierra’’, el cual más tarde tendría el nombre como se llama ahora. Al principiofue un cuento de regalo para su pequeña Alice, pero fue descubierto por un novelista quien le suplicó al autor a que lo publicara.

Obra

• Tema:

Alicia se adentra en un mundo extraño, y recorre en él encontrando una serie de escenas sin sentido y a la vez lógico. Alicia no tiene una misión, no busca ni trata de salir, está como en un tour de la locura de ese mundo, aunque Alicia no sóloactúa de observadora, también cae víctima o invitada en algunas partes del cuento.

• Personajes:

Alicia es una niña muy educada y muy curiosa. Durante el viaje en el país de las Maravillas, piensa mucho, habla sola y trata de encontrarle sentido a todo lo que le rodea. En ciertas partes del cuento Alicia es espontánea y dice experiencias que afectarían al oyente, como por ejemplo; leencanta su gata Dina, tanto que hasta habla de ella frente a un ratón, contándole que le encanta comer ratones.

El Conejo Blanco: Es el conejo que llama la atención a Alicia y la lleva a un hoyo que es la entrada al país de las maravillas. El conejo siempre lleva un reloj y es atormentado por el tiempo, por lo que siempre está aprisa y exclama a cada rato que llegará tarde. Es como un reflejo a laépoca victoriana, porque fue en esa época que aparecieron a montones los relojes de bolsillo, y el mundo andando de prisa por los horarios impuestos por los trabajos industriales.

El ratón y la manada de animales: Son los primeros personajes que Alicia encuentra en ese mundo, aparecen en el charco de lágrimas nadando para no ahogarse. Y para secarse, echan una carrera sin rumbo ni tiempo desalida ni tiene ganador.

La oruga: Es una oruga que Alicia, como miniatura, encuentra encima de un hongo a su altura. Es una oruga que parece saber de todo pero que no le da las respuestas que Alicia quiere, le da unas respuestas confusas y sin sentido.

La duquesa, el cerdo y la cocinera: Alicia encuentra un lacayo cerca de la puerta de una casa, quien le explica que es imposible hacer que...
tracking img