Alicia en el pais de las Maravillas

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
3º Comunicación, Sociedad y Cultura
Los signos y la teoría Semiótica
En el reino animal hay fenómenos que podrían considerarse actos de comunicación, si sólo considerásemos el circuito básico (E-M-R). Un ejemplo es la “comunicación” entre las abejas, las cuales se encuentran organizadas de modo que un grupo de exploradoras, encargadas de buscar la fuente de néctar, les avisa a las obreras adónde tienen que ir una vez que detectó el lugar. Esta información la exploradora la transmite sin necesidad de guiar a las obreras físicamente, lo hace con una “danza” mediante la cual transmite datos (distancia, dirección, etc.). La abeja exploradora es el emisor, la danza es el mensaje y las otras abejas, las receptoras.
Para continuar ampliando el concepto de comunicación tomaremos los conceptosdel lingüista francés Emile Benveniste (1902-1976) quien utilizó el fenómeno de la “comunicación animal” para plantear las semejanzas y diferencias con la comunicación humana.
Benveniste destaca que para ambos casos el mensaje es un conjunto de signos que se refiere a determinados objetos. Los signos no tienen una relación necesaria con aquello que representan, no hay una continuidad entre elobjeto y el signo, sino que los signos son entidades diferentes creadas para la comunicación. Esto quiere decir que son muy distintos entre sí el giro de la danza de la abeja (el mensaje) del lugar donde se encuentra el néctar (lo que se comunica). En la comunicación humana la palabra “casa” no tiene que ver con el objeto, podría utilizase otro signo y de hecho en diferentes idiomas el mismo objetose nombra con distintas palabras “house” (Inglés) “maison” (Francés).
La segunda semejanza es que estos signos solo pueden ser comprendidos porque pertenecen a un código. Sabemos que la palabra casa o cierto giro de la danza se refiere a cierto objeto porque los hablantes de una lengua como las abejas usan un código, es decir un sistema de convenciones mediante el cual los miembros de unacomunidad pueden entenderse.
Cuando aprendemos a hablar y a comunicarnos lo que aprendemos es el código de nuestra lengua, que utilizamos en nuestra vida cotidiana junto con otros código, como las señales de tránsito o los gestos.
Sin embargo hay diferencias entre el “lenguaje” de las abejas y el de los humanos. La primera es que las abejas envían mensajes pero no “dialogan”. Sus mensajes generanconductas en otras abejas pero no otros mensajes como respuesta. En cambio, los humanos hablamos a otros que hablan.
Otro contraste es que sólo el lenguaje que usan los humanos puede funcionar como metalenguaje, un lenguaje que habla acerca de otro lenguaje. El lenguaje verbal humano puede ser metalenguaje en sí mismo. Con las palabras podemos decir, por ejemplo: “esta palabra es un sustantivo”,María habló con tristeza, No me gustó lo que dijiste. Las abejas no pueden comunicar a otras lo que otra le comunicó. Esta posibilidad de hablar acerca de los mensajes es condición de la comunicación humana. Esto permite transmitir, cuestionar, discutir, estudiar los mensajes de otros.
Finalmente, una distinción importante es que el código de la comunicación humana es mucho más complejo y por endepermite a las personas crear a partir de él (un código finito) infinitos mensajes y decir cosas que hasta el momento no habían sido dichas. Mientras tanto entre las abejas siempre se transmitirá el mismo mensaje con la misma significación: determinada vuelta de la danza significará siempre determinada distancia.
En conclusión, en la comunicación humana los mensajes son un conjunto de signos querepresentan cosas o ideas y se construyen sobre un código, a partir del cual se pueden crear infinitos mensajes. Asimismo, el lenguaje humano permite hablar acerca de los mensajes y, por lo tanto, dialogar, discutir y transmitir lo que los otros dijeron.

El signo lingüístico

El ser humano tiene a demás de sus características biológicas, un entorno cultural que crea y recrea todo el tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicia en el país de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia en el pais de la maravillas
  • Reseña de Alicia en el país de las maravillas
  • Ensayo Alicia en el pais de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Informe de Alicia en el país de las maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS