Alicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alicia Giménez Bartlett debe llevar repitiendo la misma historia desde la noche del jueves, cuando obtuvo el premio Destino con su novela Donde nadie te encuentre. Son las obligaciones editorialescon los medios de comunicación que ella –son las 9,30 de la mañana en Hotel palace, antiguo Ritz– cumple a rajatabla sin perder la simpatía ni dar síntomas de cansancio. La autora alterna la novelanegra –Petra Delicado– con otro tipo de narrativa y quiere dejar claro que la obra ganadora del premio “ni es novela policíaca ni novela histórica, aunque haya aventuras en sus páginas”.
- El personajereal que inspira el de su novela es realmente peculiar. En primer lugar es un maqui. ¿Se está desplazando la moda editorial de la Guerra Civil a la inmediara postguerra?
- Es una época muy pococonocida y cada cual va aportando lo que sabe, pero yo hacía ya diez años que quería escribir una novela inspirada en La Pastora, una bandolera terrible. No lo hice porque no tenía documentación. Laeditorial envío al Maeztrazgo y a Els Ports a una documentalista, sin resultado alguno.
- ¿Qué sucedió?
- Pues que aquella zona debe de ser una de las últimas tierras salvajes que quedan en España. Existeaún una especie de “omertà” entre sus gentes, recelosos con los extraños que hacen según qué preguntas. Es una tierra árida, dura, pedregosa, muy poco poblada, con enormes barrancos que ponen lospelos de punta. Sólo cuando un periodista local, José Calvo, se puso a indagar durante siete años sobre La Pastora y escribir un libro con sus averigüaciones, pude obtener material fiable para mi novela.Claro, él era de allí y pudo obtener las respuestas que buscaba.
- La segunda singularidad es que no se sabe si la protagonista de su historia era hombre, mujer o hermafrodita. Nació como Teresa ymurió llamándose Florencio. ¿Era como esas mujeres barbudas que pintaba Ribera o hermafrodita como se ha dicho?
- No, no era hermafrodita. Tenía una malformación genital. Cuando al final fue...
tracking img