Alicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía afirma que la caída de los precios se está moderando, aunque continuará "unos pocos meses más"
Campa prevé que España regrese a crecimientos positivos en el primer semestre de 2010, aunqueadmite que la "incertidumbre es muy grande"
07/09 - Europa Press

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el ritmo de descenso de la inflación se está moderando,aunque los precios seguirán descendiendo todavía durante "unos pocos meses más" por la evolución de los precios del petróleo y regresarán a tasas positivas en otoño.
 
En rueda de prensa para valorar eldato del IPC de junio, que registró una descenso interanual del 1%, aunque subió un 0,4% en términos mensuales, Campa achacó al componente energético la causa principal de este comportamiento, si bienadmitió que es "lógico pensar" en el impacto negativo de la "debilidad de la demanda".
   No obstante, resaltó el impacto positivo de la caída de los precios en la renta real de las familias, ydestacó el comportamiento "estable" de la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentación fresca o energía y que se mantiene en tasas positiva del 0,8% con respecto a juniode 2008.
Impacto mínimo del tabaco en el IPC
   Preguntado por el impacto de la subida de los impuestos especiales de carburantes y tabaco sobre la inflación de junio, Campa señaló que los primeros seelevaron en un 5,9%, mientras que los segundos lo hicieron en un 6,1% de media (un 7,2% en el caso de las cajetillas).
   Aunque señaló que estas cifras recogen "en parte" la subida tributariaaprobada por el Gobierno a mediados de junio, Campa eludió avanzar una previsión de su peso en la tasa global de inflación para los próximos meses. En cualquier caso, aseguró que la ponderación delcomponente del tabaco es "mínima" para la elaboración del indicador.
"Efecto arrastre" estadístico
   Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno maneja la previsión de que la economía...
tracking img