Aliementacion en cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Usos y efectos de la incorporación de grasas y aceites en dietas para cerdos
 
Dra. Coromoto Michelangeli
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Agronomía
 
 
6.1 INTRODUCCIÓN
Los lípidos y carbohidratos de los ingredientes presentes, comúnmente en las dietas para animales, constituyen globalmente el componente energético de la ración. El contenido de energía de los ingredientesde la dieta, juega un papel determinante en el comportamiento productivo de aves y cerdos, y constituye el componente individual más costoso de la ración. Así, un conocimiento preciso no sólo de los valores de energía de la dieta, sino de la composición de las fuentes lipídicas contenidas o adicionadas al alimento, es crucial para obtener una mayor eficiencia en la reducción de los costos deproducción.
 
En los últimos años y como resultado de la selección genética, se exigen dietas con una mayor concentración energética. De allí, que la adición de lípidos (principalmente grasas y aceites) en las dietas para cerdos no solamente, constituye una practica común sino que se ha ido incrementando, debido a los varios efectos benéficos asociados con su utilización.
 
Sin embargo, lavariabilidad en la estructura química de las mezclas de aceites y grasas (estas últimas obtenidas como subproductos), utilizadas en la elaboración de alimentos balanceados, los cambios ocasionados durante su procesamiento, la sensibilidad de las grasas y aceites a efectos deteriorativos durante el almacenamiento, así como  características propias del animal; edad, cambios en las secreciones de las enzimasdigestivas, líneas genéticas empleadas actualmente  (modificadas en la biología del tejido adiposo), estado de producción, régimen de alimentación, exigencias del consumidor en cuanto a la calidad de la carne del cerdo; ha hecho necesario reevaluar la utilización  de diferentes fuentes lipídicas en la nutrición de cerdos.
 
El presente trabajo constituye una revisión actualizada de lainformación  sobre el uso y efecto de la adición de grasas y aceites en dietas para cerdos.
 
6.2 GRASAS Y ACEITES. Estructura  Química.
Los lípidos están representados principalmente por los triacilgliceroles (grasas y aceites) y en menor proporción por los fosfolípidos, ácidos grasos, esteroles (colesterol), ceras, pigmentos y otros compuestos solubles en solventes no polares. (Moran et al., 1994).
 La molécula de triacilglicerol  consiste de un alcohol: el glicerol, al cual se han esterificado 3 moléculas de ácidos grasos, formando un lípido neutro. Así las grasas neutras contienen muy baja concentración de ácidos grasos libres. Su función en el organismo es principalmente como almacenamiento de energía (Moran et al.., 1994).
Los ácidos grasos son entonces la unidad estructural básica delas grasas y están compuestos de una cadena carbonada que varia en longitud. Presentan un grupo terminal metilo y un grupo carboxilo. Los ácidos grasos de las grasas utilizadas en la alimentación de cerdos tienen 14,16 ó 18 átomos de carbono. Ácidos grasos con longitudes superiores de sus cadenas  son encontradas en los aceites de pescado (22,24 y 26 átomos de carbono).
 
Los ácidos grasos connúmero impar de átomos de carbono son raros en las grasas usualmente utilizadas en la alimentación animal, encontrándose principalmente en microorganismos, animales silvestres, nueces. Las uniones carbono-carbono pueden ser saturadas o insaturadas. La longitud de la cadena carbonada así como el número y ubicación de los dobles enlaces dentro de la cadena carbonada, determina las propiedades físicas yfuncionales de los ácidos grasos. Así, el punto de fusión del ácido esteárico (C18:0) es 70ºC mientras que el del oléico (C18:3) es –11ºC. En el Tabla 1 se presenta una lista de los ácidos grasos más comúnmente encontrados en las grasas y aceites, utilizadas en la alimentación animal.
 
Tabla 1. Ácidos grasos frecuentemente encontrados en las fuentes de grasas / aceites  utilizados en...
tracking img