Alienación parental

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
El modelo tradicional de familia ha sufrido grandes cambios en los últimos años existiendo en las últimas décadas un gran incremento de separaciones y divorcios. La separación supone en ocasiones el escenario donde perpetuar la disputa de la pareja y supone un claro riesgo de pérdidas afectivas para los hijos. Éstos reaccionan con un natural sentimiento de abandono respecto al progenitor que seva y un intenso apego emotivo hacia el progenitor al que protegen y piden protección. En algunos casos el niño adquiere un papel protector del padre al que siente como más débil, el perdedor o el abandonado, ejerciendo una función defensora que no le corresponde.

Por parte de los padres, conseguir el apoyo incondicional de los hijos puede convertirse en objeto de conflicto y en referenteimplícito de la pugna por el poder que mantiene la pareja. Los niños reciben presiones, habitualmente encubiertas, para acercarse a una y otra posición y, si no toman partido, se sienten aislados y desleales hacia ambos progenitores; pero si lo hacen para buscar más protección, sentirán que traicionan a uno de los dos.

Esta dinámica familiar en la que la lealtad hacia uno de los padres implicadeslealtad hacia el otro fue descrita por Borszomengy-Nagy bajo el nombre de conflicto de lealtades. En este sentido se comienza a utilizar en la década de los 80 el término alienacion para referirse a las fuertes preferencias hacia uno de los progenitores que inevitablemente alejan a los hijos del otro. Para los primeros autores en utilizar dicho término (Johnston y Campbell) esta estrecha relaciónno es necesariamente el producto de actitudes manipulativas sino de la capacidad empática del progenitor alienante, al que perciben como más capaz y flexible.

Distintos autores difieren sobre la edad en que los hijos son más proclives a los conflictos de lealtades, aunque la mayoría lo sitúan no antes de los 7-8 años, con más frecuencia en los comienzos de la adolescencia.

El términosíndrome de alienación parental (SAP) fue propuesto por Gardner (psiquiatra infantil estadounidense) para definir un desorden que aparece principalmente en el contexto de las disputas legales sobre la custodia de los hijos. No es un síndrome clínico, sino un concepto psicolegal. Su manifestación primaria es la campaña de denigración de un hijo hacia uno de los padres sin que exista justificación paraello. Gardner lo define como la alteración en la que los hijos están preocupados en censurar, criticar y rechazar a uno de sus progenitores de forma injustificada y/o exagerada. Este concepto incluye tanto el componente por el que el progenitor alienante promueve de forma consciente y sistemáticamente el rechazo en el hijo del otro progenitor como los mecanismos inconscientes que puedan llevar almismo fin. Incluye también los factores propios del hijo, independientes de las contribuciones parentales, que juegan un papel importante en el desarrollo del síndrome. Queda excluido de este concepto la posible participación del progenitor rechazado.

La definición de Gardner enfatiza que el niño debe ser un activo participante, junto al progenitor alienante, en la difamación y denigración delpadre objetivo del SAP. Otros autores proponen una definición que se centra más en el comportamiento parental y menos en el papel del niño en la denigración del padre hecho víctima, puesto que el proceso de alienación puede comenzar antes de que el aborrecimiento del alienante se instale en las creencias del niño sobre el progenitor hecho víctima.
Otros autores que han tratado el tema (Bone, yWalsh, 1999) proponen 4 criterios que permiten de manera razonable predecir que el proceso de alienación está en curso:
- Obstrucción a todo contacto: la razón más alegada es que el otro progenitor no es capaz de ocuparse de los hijos, razón por la que éstos no se sienten bien cuando vuelven de las visitas.
- Denuncias falsas de abuso: sobre todo de tipo sexual, aunque también alegan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienacion parental
  • Alienación Parental
  • Alienación Parental
  • ALIENACION PARENTAL
  • Alienacion parental
  • Alienación Parental
  • Alienación Parental
  • sindrome de alienacion parental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS