Alimentación De Ovinos De Pelo

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Alimentación de ovinos de pelo

El ovino es un rumiante, por lo que su alimentación deberá tener una base de forrajes y adicionalmente se suplementa con concentrados.
La alimentación de ovinos en pastos naturales se realiza manejando la rotación de los campos de pastoreo y la carga animal de acuerdo a la condición de las praderas. Las praderas de condición excelente presentan una carga optimade 4 unidades ovinos/ha y las de condición muy pobre de 0.25 unidades ovinos/ha (Florez y Malpartida, 1988). Los pastos cultivados como la asociación ryegrass-trébol es usada para la alimentación del ganado de plantel y el engorde de ovinos para saca, dependiendo de la condición de la pastura y la época pueden soportar una carga de 20 a 40 unidades ovino/ha.
En la sierra central del Perú, existendos periodos marcado; el periodo de lluvia que comprende los meses de setiembre a marzo, con abundancia de pasto, y el periodo de seca de abril a agosto, con escasez de forrajes. En la sierra sur y en el altiplano las condiciones climáticas son más duras, hay temporadas de sequía y otras de fuertes caídas de nieve, esto hace que la crianza sea insegura debido a la deficiencia de pastos. Losanimales están siempre distribuidos en extensiones inmensas, comprende terrenos elevados y valles con riachuelos donde los animales pueden beber, en cada estancia existen potreros reservados para el invierno. Los potreros están cerrados por cercos de alambre o piedra o palos (según la zona), con el fin de evitar que los animales pequeños pasen de uno a otro potrero.
Es necesario conocer el estado delciclo de producción en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas en todo momento, para poder separarlas y manejarlas correctamente. Sin considerar el sistema de producción que el productor (destete temprano o una vez por año), la clave para maximizar los rendimientos productivos reside en alimentar para la producción, conocer en qué etapa de producción están los animales que seestán alimentando y minimizar los costos de alimentación evitando la alimentación extra innecesaria.

Clases de alimentos
1. Alimentos acuosos (materia verde)
* Pastos naturales y forrajes verdes (gramíneos y leguminosos).
* Conservación de forrajes (ensilados)
* Tubérculos (yuca, nabo, forrajera, rábanos, etc.)
2. Alimentos secos (materia seca)
* Pastos naturales
*Forrajes heno
* Concentrados
Alimentación con pastos naturales
a) Pastoreo continuo, pastoreo rotacional
Los pastos forrajeros cultivados como son las gramíneas y leguminosas tiene alto valor nutritivo y son utilizados en la explotación de ovino en el sistema semi intensivo dando buenos resultados en los rendimientos productivos. El consumo de forraje de una oveja adulta vacía de 35 a 45kg. De peso vivo puede consumir 5 a 6 kg./ día. Una oveja adulta en lactancia de 40 a 50 kg de pero vivo (3% a5%) , se estima su consumo de 6 a 7.5 kg. Por día de heno de cebada, o avena. El consumo de forraje verde es de 15% del peso vivo por animal.
b) Suplemantarios
Los ovinos consumen sub productos de alimentos agroindustriales como suplementos en su racion como son melazas, afrecho dearroz, afrecho de trigo, caña molida, gallinaza, maíz, sorgo, soya, desperdicios se hortalizas, etc. Esto como soporte de energía y proteínas.
c) La suplementación con sales minerales
Es indispensable alimentar con minerales que necesita el mal animal para su completo desarrollo. Un ovino adulto debe consumir aproximandamente de 10 a20 g. de sal mineraliza diariamente.

Hay seis (6) etapasimportantes de producción:

1. mantenimiento.
2. Flushing (acondicionamiento).
3. Reproducción.
4. inicio de la gestación.
5. Final de la gestación.
6. Inicio de la lactancia.

El manejo y la nutrición, deben cambiar en cada una de estas etapas, si se desea obtener buenos resultados de corderos destetados y comercializados.
Los requerimientos nutricionales son menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion De Ovinos
  • ovinos-alimentacion
  • alimentación ovinos
  • OVINOS DE PRODUCCION DE PELO
  • Ovinos De Pelo
  • Alimentacion de ovinos
  • SISTEMAS REPRODUCTIVOS EN OVINOS DE PELO.
  • Manejo y crianza de ovinos de pelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS