Alimentacion de ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo anexo 1
(Manejo de nutrición animal)

Por:
Jhoner Fernando Gerena Diaz

Para:
Ing. Simón Ricardo Cuadrado

OVINOS

CLASIFICACION TAXONOMICA
Reino: Animal
Tipo: Cordados
Clase: Mamiferos
Orden: Artiodáctilos
Suborden: Ruminata
Familia: Bóvidos
SubFamilia: Caprinos
Tribú: Caprini
Género: Ovis
Especie: Ovis aries

La nutrición animal se dedica al estudio de laalimentación de los animales. Normalmente para su cría para uso humano, aunque también se utiliza para recuperar animales salvajes protegidos.
En la cría con fines económicos, además de conservar la salud del animal el conocimiento de la nutrición animal tiene efectos deseables. Desde la maximización de conversion de alimento que se le suministra al animal a carne, leche u otro producto que se deseeobtener hasta el grado de impacto que producen los animales en el ambiente (por ejemplo la emisión de metano producida por los rumiantes depende mucho de su alimentación).
La nutrición es la ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Ofrece una idea aproximada de los procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo: cómose ingieren, cómo se descomponen para liberarse en forma de energía y cómo son transportados y utilizados para reconstruir   tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo.
La nutrición como tal se define como el proceso de ingestión, procesamiento, asimilación, transformación, síntesis de tejido y productos de excreción. Incluye los procesos internos que se producen enel metabolismo donde hay aporte de nutrientes o nutrimentos y no tiene nada que ver con los requerimientos.
Alimentación:
Es la combinación más adecuada de alimentos para cumplir con los requerimientos diarios necesarios para realizar una función fisiológica adecuada, por ejemplo, una ración balanceada.
Alimento:
Se denomina así a cualquier comida o bebida que los animales ingieren parasatisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energía necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal.
Los requerimientos nutricionales varian de acuerdo a la especie para la cual se este desarrollando una ración, esto depende además de algunos factores como:
* Aparato digestivo dela especie (monogastrico o rumiante).
* Estado fisiológico del animal (preñez, lactancia, ceba, producción de leche o huevos etc)
* Estado corporal del animal (en el peso promedio, sobrepeso, desnutrición)
* Problemas anatomicos (anormalidades del aparato digestivo)
* Factores ambientales (clima, humedad)
* Otros
Los requerimientos nutricionales de los animales sepresentan en tablas  y  pueden ser ajustados en base a promedios realizados teniendo como base las especificaciones de distintos autores, es decir, existen diferencias en los requerimientos encontrados en distintas fuentes bibliograficas.
Por tal motivo un productor debe:
* Utilizar la información más reciente y confiable que consiga en el mercado y en base a ella realizar la formulación de lasraciones.
* Controlar los parametros productivos (conversión alimenticia, ganancia diaria de peso, etc) que permitan evaluar la eficiencia de dicha ración.
* Asesorarse en el uso de las materias primas utilizadas en la formulación de la ración, evitando mezclar productor que puedan ocacionar efectos antagonicos.
* Mantener separados los animales por grupos con requerimientosnutricionales similares para facilitar el manejo de los requerimientos del individuo en el grupo
* En las unidades de produccion ovina, la producción económica y eficiente de corderos y lana depende basicamente de la producción máxima de cada hembra madura. El mantenimiento de los animales reproductores, un porcentaje alto de corderos destetados, el crecimiento rapido y continuo de los corderos,...
tracking img