Manejo y crianza de ovinos de pelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
La crianza de ovinos está muy difundida en el mundo, existiendo una población de 1164 millones de cabezas en el mundo y en el Perú es de 15 486 000 de cabezas que producen 31 758 toneladas de carne y 12 938 toneladas de lana por año, generando ingresos ecónomicos para la subsistencia de más de 1 250 000 hogares rurales. Los ovinos se crían mayormente en la sierra (96,2%),alimentándose con pastos naturales, y en menor escala en la Costa (3,2%) y la Selva (0,6%).
Aunque hace muchos años que el ovino se explota en San Martín, poco se conoce de las estadísticas de producción. Sin embargo, durante los últimos años se manifiesta en la región, un interés por el desarrollo de estos animales, principalmente por las posibilidades que existen de aprovechar los recursos de pastos ypor la adaptación que manifiesta esta especie a las condiciones tropicales, mediante las razas de pelo (Pelibuey y Blackbely)
Si bien es cierto el mercado para este ganado en nuestra región es minimo, es necesario y corresponde a los estudiantes y profesionales, incentivar la crianza del ganado ovino en San Martín.
La presente práctica en Crianza de Ovinos de Pelo tiene por objetivo, conocer masde cerca, las faenas ganaderas propias de esta especie, en el módulo de Ovinos de la FCA, a fin de complementar los conocimientos adquiridos en las clases de la FCA – UNSM.

II. OBJETIVOS

2.1 Cumplir con las actividades de manejo del módulo de ovinos del Fundo Miraflores de la FCA – UNSM.
2.2 Reforzar los conocimientos obtenidos en el curso de Producción de Ovinos de la FCA.
2.3Fortalecer la formación de mi carrera profesional.
2.4 Cumplir con el Plan de Estudios y las Normas vigentes sobre las Prácticas Pre-Profesionales de la FCA.

III. ANTECEDENTES
3.1 ASPECTOS GENERALES DEL OVINO DOMÉSTICO
a) Origen
El ovino doméstico (Ovis aries), desciende de especies ovinas silvestres, que aún exiten en Europa, Asia y Norte América (Canadá). Se considera que en la formaciónde las actuales razas ovinas domésticas, han contribuido mayormente las siguientes especies silvestres: a) La oveja Argali (Ovis ammom), b) La Oveja Urial (Ovis vignei), c) El Muflón Asiático (Ovis orientalis) y d) El Muflón Europeo (Ovis musimon).
El ovino fue domésticado, hace más de 10 000 años, en el sudeste de Asia, fue distribuido de Europa o Asia hacia todo el mundo; llegando a España,probablemente los ovinos de lana mas fina, formándose asi la raza Marino Español, considerada como el padre y formador de otras razas. Las características morfológicas y anatómicas del ovino doméstico y sus antecesores son muy marcadas, debido a la acción modificadora del hombre a través del mejoramiento genético y la selección a la que fueron sometidas.
b) Clasificación Taxonómica
Reino, Animal;Phylum, Cordados; Sub-Phylum, Vertebradoa; Clase, Mamíferos; Orden, Artiodáctilos, Sub-Orden, Rumiantes; Familia, Bóvidos; Género, Ovis; Especie, Ovis aries.
c) Origen del Ovino en América
El ovino enlanado fue introducido al continente americano, a partir del año 1 493 por los conquistadores Españoles y Portugueses. Los españoles introdujeron la raza Merino y Churra, del que ha derivado elovino de raza Criolla, que es la que más abunda.
MASON, I.L (1 980), al estudiar los ovinos de América Tropical, indica sobre la presencia de dos tipos de ovinos muy definidos:
a) En tierras Altas vive el Ovino lanudo, llamado Criollo, que procede del Churo y Merino español, se trata de un animal pequeño a mediano que produce poca cantidad de lana, de importancia para la industria laneraartesanal. Los machos tienes cuernos, la capa suele ser blanca pero también existen de color oscuro y barrenados. Este tipo de raza es la que predomina en México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Guyana, Ecuador y Perú. Existiendo también pequeñas poblaciones en Haiti y Republeca Dominicana.
b) Un segundo tipo de Ovinos es sin Lana o de Pelo, cuya capa suele ser de color oscuro o...
tracking img