Alimentación en méxico

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO




INTRODUCCIÓN

México es un país de grandes contrastes. Aunque la naturaleza le dio una abundancia de recursos renovables y no renovables, esa riqueza no ha elevado el nivel de vida de la mayoría de sus habitantes. Diversos factores sociales, políticos y económicos, nacionales e internacionales, han propiciado profundasdesigualdades socioeconómicas, las cuales reflejan en las costumbres y hábitos dietéticos de su población. Por otro lado, una política económica errónea ha propiciado el desarrollo de un esquema de consumo que favorece a productos de bajo valor nutricio y alto precio. En este panorama nacional, los peores efectos han recaído en los grupos más vulnerables como son los niños, ancianos y mujeresembarazadas y en lactancia.

Todo grupo humano posee patrones y hábitos de alimentación que influyen, tantos los actos repetitivos que realizan para satisfacer las sensaciones de hambre y apetito, como todas las técnicas para obtener, preparar e ingerir sus alimentos. Además en tales procesos influyen numerosos factores como son las normas sociales, el conocimiento del mundo, el concepto de lavida, las emociones y los sentimientos, el medio ambiente, el clima, la tierra y la influencia de otros grupos humanos, entre otros.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los habitantes del México antiguo disfrutaban de excelentes alimentos, ya que contaban con una gran variedad de productos para una dieta sana y atractiva.
La base de la alimentación de los nativos era el maíz (cereal deficiente enaminoácidos indispensables), que se utilizo en combinación con otras plantas como el amaranto (alto en lisina y metionina) y múltiples especies de frijol (abundante en lisina y triptófano), lo que compensa las deficiencias del maíz. Para prepararlo desarrollan una técnica llamada nixtamalizacion, que consiste en cocer el cereal con cal, lo que aumenta la disponibilidad del triptófano, aminoácidoindispensable, además de que mejora la calidad de la proteína.
Los pueblos indígenas cultivaron vegetales diversos, entre los que se puede mencionar: calabaza, chayote, chilacayote, aguacate, guacamote, cuajilote, guapinole, mezquites, maguey, tomate y jaltomate. Los pueblos indígenas no practicaban la ganadería y tenían pocos animales domésticos (el guajolote y algunas variedades de perro), lasprincipales fuentes de carne para la dieta provenían de la caza y la pesca en mayor grado que en otras partes del mundo.
Un alimento usual de la población de México prehispánico eran insectos como los gusanos de maguey, gusanos colorados, chinches acuáticos, escamoles u hormigas, jumiles, chapulines, abejas y diversos tipos de hormigas.
PANORAMA ACTUAL DE LA SITUACIÓN NUTRIMENTAL

Para entenderel estado de nutrición que prevalece en la población mexicana es necesario considerar los factores que inciden en él y que pueden afectar a los dos aspectos fundamentales: la distribución geográfica de la desnutrición, en donde influyen la variabilidad ecológica, cultural y económica, las diferencias de la disponibilidad y consumo de alimentos entre los diversos estratos sociales. A la fecha no secuenta con información nacional completa y actualizada relativa a la situación nutrimental en el país.
Los habitantes de mayores recursos disponen de 4500kcal por día, más del doble de lo que necesitan; su dieta es abundante en productos animales lo que equivale a 30 000 Kcal agrícolas.
Los grupos vulnerables, mujeres embarazadas y en lactancia, bebes y niños, son los más desnutridos de lasociedad mexicana, debido a sus altas necesidades de nutrición.
Entre 50 y 75% de las muertes de menores de cuatros años en Latinoamérica se atribuyen a la desnutrición. México, la anemia y la avitaminosis son dos de las causas más importantes de la mortalidad infantil. México posee una de las tasas de mortalidad infantil más alta de América.
El impacto de esta situación se aprecia en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion en mexico
  • La alimentacion en mexico
  • La alimentacion en mexico
  • alimentacion en mexico
  • Alimentacion en mexico
  • Alimentacion en mexico
  • México y su alimentación
  • Alimentacion De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS