Alimentación mexicana

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
¿Hemos o no disminuido de estatura y aumentado de peso?
¿Qué está pasando con la población?
El ser humano ha experimentado cambios importantes, incluyendo una mayor altura, peso y esperanza de vida. Estudios en universidades norteamericanas han comprobado que esta transformación no tiene un origen genético, sino que se debe a las condiciones de hoy en día, tales como la higiene, el cuidadomédico y principalmente la nutrición.
El antropólogo Barry Bogin llevo a cabo una investigación desde la década de 1970, que consiste en monitorear los patrones de crecimiento en niños de origen maya viviendo en Guatemala, México y Estados Unidos; en sus resultados descubrió que los niños nacidos en Estados Unidos eran 11.4 cm más altos que sus parientes nacidos en los otros países. Esto también sedebe al acceso a comida más nutritiva, así como a un menor riesgo de padecer enfermedades infecciosas. Así que estos cambios se deben a los diferentes lugares en los que se desarrollan las personas, ya que al día de hoy diferentes poblaciones todavía no han experimentado un aumento de estatura. Las hambrunas, epidemias y crisis económicas se ven reflejadas en el físico de las generacionesposteriores.
En general, las personas actuales también son más robustas En 2013, el 29% de la población se consideraba obesa o con sobrepeso. Los expertos concuerdan en que una dieta calórica y poco ejercicio son responsables de esta epidemia. El consumo medio de alimentos en términos de calorías por persona parece estar aumentando de forma continuada en todo el mundo, en especialen los países en desarrollo (excepto en el África subsahariana). También está aumentando en todo el mundo el contenido medio de grasa de la alimentación, siendo especialmente elevado en algunas partes de Norteamérica y Europa. Esta grasa procede, cada vez más, de productos de origen animal y aceites vegetales. Para gozar de buena salud se recomienda una alimentación rica en frutas y verduras. Sinembargo, a pesar de que se ha incrementado su consumo medio, sólo una pequeña minoría de la población mundial consume la cantidad adecuada.
Algunos factores, como el aumento de los ingresos y el crecimiento de la población, han propiciado el aumento de la demanda de productos de origen animal, como carne, lácteos y huevos. Estos productos proporcionan proteínas de alta calidad y un buen número denutrientes esenciales, aunque consumirlos en exceso puede traducirse en un aporte excesivo de grasa.


Además de cambios en nuestra estatura y en nuestro peso, con el tiempo se han presentado otro tipo de cambios, aunque nos estén tan ligados a la nutrición, por ejemplo: en muchos países, los niños están alcanzando la pubertad con mayor rapidez, que según estudios puede ser también una de lascausas para la obesidad actual; además, actualmente, la edad promedio en que las mujeres tienen su primera menstruación es de 13 años, mientras que a mediados de los 80s era de 17 años. Se ha sugerido que la obesidad está relacionada con una maduración prematura.

¿Por qué la dieta moderna tiene una fuerte incidencia a propiciar enfermedades?
La demanda de productos de origen animal, talescomo la carne, se ha incrementado en los últimos años; al mismo tiempo que las dietas ricas en azúcares añadidos y grasas animales están sustituyendo cada vez más a las dietas tradicionales, basadas en alimentos vegetales como los cereales y tubérculos. Esta transición, unida a la tendencia general hacia una vida cada vez más sedentaria, es un factor subyacente en el riesgo de padecer enfermedadescrónicas.
Las enfermedades crónicas son afecciones de larga duración, no contagiosas y, en gran parte, evitables. Son la primera causa de muerte en el mundo y suponen una lacra para la sociedad, especialmente las enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades dentales y la osteoporosis. El ejercicio físico y una mejor alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion De Nuestros Antepasados Mexicanos
  • EL DERECHO A LA ALIMENTACION EN LA LEGISLACION MEXICANA
  • Alimentacion del mexicano prehistórico
  • Alimentación de los adolescentes mexicanos
  • Alimentacion Del Mexicano
  • La Alimentacion De Los Mexicanos
  • LA ALIMENTACIÓN DE LOS MEXICANOS
  • alimentacion en la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS