Alimentación ovicaprinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación de Ovicaprinos

Mundialmente, la cría de las ovicaprinas ha ocupado un lugar importante, ha propiciado un desarrollo tecnológico para la explotación y un conocimiento especificosobre su alimentación, la cual constituye uno de las aspectos clave en la cría de animales. Olivares (1982) menciona que la principal enfermedad del ganado es el hambre.

Rabiza y Lucas (1980)realizaron una encuesta en 500 explotaciones ovicaprinas en los estados de de México e Hidalgo y concluyeron que la alimentación era errática y deficiente, sobre todo durante el invierno. En el 75%de las explotaciones analizadas, el único alimento en esta época del año era el rastrojo de maíz, y las consecuencias se observaron en:

a) Baja tasa reproductiva,
b) Elevada mortandad de crías porinanición,
c) Bajo índice de crecimiento en cabritos,
d) Pubertad tardía por bajo peso,
e) Alta incidencia de enfermedad parasitaria e infecciones,
f) Baja producción de leche.

Esteconocimiento especifico debe adecuarse a las características geográficas y ecológicas de la región en que se encuentre la explotación; se pueden diferenciar las siguientes zonas.

Zonas

Árida ysemiárida

Es la zona mas extensa, aproximadamente con 80 millones de hectáreas, cuya producción agrícola es bastante limitada; no obstante, existe una gran diversidad de biomas características. Lazona presenta una precipitación de 50 a 300 mm en las partes áridas y de 300 a 600 mm en las semiáridas, por lo que esta constituida por regiones con vegetación dispersa y arbustos con hojas pequeñascomo la Larrea tredentata (gobernadora), Florencia cernua (hosajen), Prosopis sp (mezquites), Celtis pálida, Opuntia sp (nopales) y, en épocas favorables, algunas gramíneas.

Toda esta áreaconstituye el territorio actual y potencial mas importante para el desarrollo ovicaprino. Según Carrera y Aguirre (1971), la mayor parte de las plantas ramoneadas en esta región esta constituida por...
tracking img