Alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION

1.-Introducción

En un contexto estrictamente académico nutricional el concepto alimenticio debería restringirse a las valoraciones de ciertos nutrientes o determinadas proteínas, pero este trabajo escapara de estos márgenes para mostrar los diferentes niveles y alcances de la alimentación mundial debido principalmente a la desigualdad económica.

La pobreza existente enmuchos países del mundo, principalmente África, Latinoamérica, y el sur asiático, es el factor principal de la mala alimentación, derivándose esto en problemas de salud, a esto se puede sumar la indiferencia de los países desarrollados con una actitud pasiva frente a la lucha contra el hambre.

2.-Concepto:
Alimentación, es el  conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo humano transforma yutiliza los nutrientes para obtener energía, así como para mantener y reparar los tejidos. El organismo necesita adquirir un aporte externo de materia, imprescindible para conseguir las sustancias que regulan los procesos metabólicos, la energía necesaria para realizar las numerosas reacciones químicas que constituyen el metabolismo, y la materia necesaria para construir y reparar los tejidos(función reguladora, energética y plástica).
La nutrición es un proceso involuntario que comprende la absorción y las transformaciones que experimentan los nutrientes para convertirse en sustancias químicas sencillas. Sin embargo, la alimentación es un proceso voluntario y consciente mediante el cual el ser humano lleva a cabo la ingestión de alimentos ricos en materia orgánica e inorgánica.
3.-LAALIMENTACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA:

3.1.-ALIMENTACION EN LA EDAD ANTIGUA

Para poder comprender la evolución de la alimentación en el Mundo Antiguo y ciertas normas que hoy las calificaríamos como conductas de higiene dividiremos los periodos de alimentación en dos:
La primera comienza con la aparición de la escritura, alrededor del año 3.300 A.C, es el caso de Egipto y algunos pueblos dela Mesopotamia, y llega hasta el siglo V a.C., y la Baja Antigüedad, desde esta fecha al siglo VI de nuestra Era.
Del primer periodo y gran parte del segundo, no existe ningún documento específico en donde se hable de alimentación y mucho menos de higiene. Todo cuanto conocemos viene dado por la arqueología, bien sea por expresión gráfica, monumental o simplemente por los análisis de residuos enrecipientes domésticos. Así todo, sabemos mucho más de lo que a simple vista se podríamos imaginar.

Del segundo periodo, el más cercano a nosotros, existe mucha documentación, y cuanto más próximo, mucha más; pero normalmente hay que extraerla de textos generalizados.
Los historiadores dividen las civilizaciones antiguas en dos categorías: las del gato principalmente agrícola (Egipto), y laganadera o del perro (Asiria). Para los antropólogos, en cambio, estos dos animales representan las civilizaciones de los hidratos y de las proteínas.

Estas dos culturas evidencian, por los análisis de carbono en momias o simplemente huesos encontrados, una diferencia de estatura y longevidad a favor en los individuos ganaderos. Sabemos también que, mientras sí existen civilizaciones netamenteagrícolas aún en la actualidad, las ganaderas son mixtas: donde crece el pienso para el ganado, crece el cereal. En la actualidad, queda una tribu en África, y no digo raza porque es una mezcla de etnias, los Batutsi netamente proteínica, se alimentan de sangre, médula y carne.

Cambios lentos
Dado que analizar en estas pocas páginas todo el abanico alimentario del Mundo Antiguo, además depretencioso sería más que imposible, creo conveniente comenzar por Egipto contemplando un periodo intermedio en el tiempo: la dinastía XIX del Imperio Nuevo, o la de los Ramsés, alrededor del 1310 al 950 a.C. A modo de consolación por los siglos omitidos, nos basta saber que en Egipto, al contrario de otras civilizaciones antiguas, los aspectos sociales cambiaron muy lentamente.

Durante las...
tracking img