Generos y subgeneros narrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Géneros literarios
* Género épico o narrativo, un narrador cuenta las acciones de unos personajes e introduce sus palabras.
-La epopeya es un poema narrativo extenso que relata hechos ligadosa los orígenes míticos de un pueblo.
-El cantar de gesta es un poema medieval que narra las hazañas de un héroe histórico o seudohistórico.
-El romance es un relato extenso de ficción,normalmente en prosa, que se diferencia de la novela porque presenta un mundo imaginario en el que los personajes y situaciones pertenecen a la esfera de lo maravilloso y lo insólito.
-La leyenda esuna narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elementode la realidad.
- La fábula es un breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas,animales y otros seres animados o inanimados.
-El apólogo es una composición literaria que encierra una enseñanza. (Lo mismo que la fábula)
-El cuento es un relato breve que responde por lo general aun esquema narrativo sencillo.
-La novela es una narración extensa en prosa en la que se relatan las acciones de unos personajes.

* Género lírico, solo está presente la voz del autor, queexpresa sus sentimientos, reales o fingidos, y su percepción del mundo.
-La oda se caracteriza por su tono elevado, solemne que se emplea por lo general en alabanza o exaltación de algo o alguien.Se divide frecuentemente en estrofas o partes iguales.
-La elegía es una composición triste, en la que el poeta expresa su dolor ante unos hechos desgraciados. Se escribe generalmente en tercetoso en verso libre.
-La égloga es composición poética caracterizada generalmente por una visión idealizada del campo, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus afectos y de...
tracking img