Alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentación es algo básico para la supervivencia de cualquier ser vivo, va más allá de una comida entre amigos, ir a restaurantes o una cena de negocios.
El acto de comer puede pasar de ser uno de los mayores placeres de la vida, a ser tu pero enemigo. Teniendo en cuenta que comemos varias veces al día para poder estar en unas buenas condiciones tanto mentales como físicas, si tenemos algúnproblema relacionado con este acto de comer, tanto por defecto como por exceso, puede ser algo indescriptible.

Lo primero que vamos a ver es la diferencia entre comer y alimentarse, según la Real Academia de la Lengua.

Entendemos comer por: "masticar y desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago", y por alimentar, se entiende que es: "suministrar a una máquina, sistema o proceso,la materia, la energía o los datos que necesitan para su funcionamiento".

De aquí lo que sacamos en conclusión, es que debemos alimentarnos y que el comer es parte de este acto de alimentarse, es decir que no se debe comer por comer,esto es lo que realmente origina problemas, si no que debemos empezar a ser conscientes que debemos alimentarnos y haciéndolo de forma correcta no necesitaremosningún tipo de tratamiento para corregir los problemas que conlleva la mala alimentación.
ANOREXIA
CONCEPTO
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos,especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cadavez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.
El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc.También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.
Las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo, el peso y la alimentación, y la evolución de la enfermedad indican que después deldiagnóstico, un 25% de las pacientes siguen siendo anoréxicas, un 40 % tiene síntomas depresivos y un 25% obsesivos. La mortalidad se sitúa entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura más de 30 años este dato se eleva al 18%.
Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible.
Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentanepisodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes, diuréticos...
En la aparición de la anorexia intervienen factoressocioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez.
Intervienen también factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social.
Se habla también de la familia...
tracking img