Alimentaci n y nutrici n

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Alimentación y nutrición 
Prevención de enfermedades crónicas

Contexto - Ciertas enfermedades crónicas afectan cada vez más a países desarrollados y en desarrollo, como consecuencia de cambios en nuestra alimentación y nuestro estilo de vida. De hecho, las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, lasenfermedades dentales, y la osteoporosis, son la primera causa de muerte en el mundo, y suponen una lacra para la sociedad.
1.1 Las enfermedades crónicas son afecciones de larga duración, no contagiosas y, en gran parte, evitables. Son la primera causa de muerte en el mundo y suponen una lacra para la sociedad, especialmente las enfermedades como la obesidad, ladiabetes, lasenfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades dentales y la osteoporosis. El ejercicio físico y una mejor alimentación pueden contribuir a reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades. Más en inglés…
1.2 El hambre y la malnutrición son los dos problemas que más estragos causan en las naciones más pobres, ya que a menudo provocan discapacidades físicas o mentales, e incluso la muerte. Al mismo tiempo,muchos de estos países han experimentado un aumento de enfermedades crónicascomo la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, a causa de los rápidos cambios en la alimentación y el estilo de vida de algunos sectores de la población.
Por lo tanto, para luchar contra el déficit nutricional y las enfermedades crónicas se necesita un suministro alimentario adecuado y seguro
Annia Esther Vives IglesiasPoliclínico Docente Mártires de Calabazar
La Habana, Cuba
Desde épocas remotas, el hombre siempre ha querido vivir más y mejor, sin aceptar los cambios que el tiempo y la edad van produciendo sobre su salud, tanto física como emocional, llevándolo al envejecimiento y a la muerte. Las enfermedades, dolencias, pérdidas, etc., son procesos difíciles de aceptar en la cultura de hoy que quiere viviruna eterna juventud.
Los distintos grupos de edad en que se distribuyen los períodos del ciclo vital no son compartimentos estancos que hayan permanecido inamovibles a lo largo de la historia y entre las diversas civilizaciones y culturas. Antes bien, han sido objeto de una gran elasticidad, rodeándose de atribuciones y segmentos conforme con las circunstancias e intereses de cada tipo deorganización social y en cada momento dado. Cada período histórico ha tenido para cada edad una significación y unas exigencias determinadas. Así, por ejemplo, los valores prototípicos de la juventud, tradicionalmente tenidos como de mero tránsito o aprendizaje para una vida adulta ulterior, han acabado por convertirse en un valor autónomo, capaz de prestigiar con su sola impronta -como una suerte de nuevoRey Midas- al resto de las edades. Y en el camino inverso, la vejez, anteriormente considerada como fuente de prestigio y sabiduría, queda estigmatizada en sus valores tradicionales específicos, orientándose del mismo modo por aquella impronta de juvenilización colectiva. Un factor determinante en este proceso ha sido el aumento de la longevidad o expectativa de vida, así como de sus condicionescualitativas, propiciando un alargamiento de la edad juvenil.
Y la pregunta que sucedería a tal afirmación es precisamente: ¿a qué se ha debido este fenómeno? Pregunta cuya respuesta es bien reciente como la situación en sí, pues data de muy pocos años la preocupación casi colectiva por hacer cambios radicales en los estilos de vida para lograr que ésta sea más larga y, sobre todo, con mayor y mejorcalidad.
Es imposible hablar de estilo de vida sin enmarcarlo dentro del concepto de modo de vida, ya que ambos determinan la forma como se desarrolla el hombre dentro de la sociedad y su relación con el proceso salud-enfermedad. Ambos conceptos, modo y estilo de vida, comienzan a ser objeto de las ciencias médicas en la segunda mitad del siglo XX, a partir del momento cuando se redimensiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentaci n y nutrici n de las cabras
  • Alimentacio n y nutricio n durante la adolescencia
  • NUTRICI N Y ALIMENTACI N EN LOS PRIMEROS A OS MOLINA 5
  • Alimentaci n y Nutrici n durante la Adolescencia
  • ALIMENTACI N Y NUTRICI N DE
  • Alimentaci N Y Nutrici N
  • Alimentaci N Y Nutrici N
  • Nutrici N Y Alimentaci N En Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS