Alimentacion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS Y ALIMENTACION ANIMAL

1. GENERALIDADES

Introducción

Una de las necesidades del hombre es la producción de alimento, la cual esta unida estrechamente a la producción agrícola y ganadera. Muchas culturas en Latinoamérica han desaparecido, esta probablemente por falta de alimento, una de ellas es la Tiahuanacota en el Altiplano boliviano. Por lo tanto es de importancia en unsistema de producción ganadera indagar, generar conocimientos y publicarlas sobre alimentos y alimentación animal. Además se ha reportado que de 65 a 70 % alcanza el costo de alimentación, la cual hace de importancia.

La producción de leche, carne, fibra y otros, puede llevarse acabo en varios sistemas de producción, tales pueden ser: en forma extensivo, semi - intensivo e intensivo, para cada unode ellos existen ventajas y desventajas.

Los objetivos principales de una alimentación es realizar un manejo eficiente de insumos alimentarios y generar utilidades al menor costo y lo mas importante no comprometer en lo mas mínimo el desempeño productivo - reproductivo y salud de los animales involucrados en cualquier sistema de producción.

En la mayoría de los sistemas de producción derumiantes en Bolivia, especialmente en el Altiplano se caracteriza por sustentarse en la utilización de los pastizales, introducidos y praderas nativas, apoyados en algunos casos de una suplementación energética – proteica balanceada, considerando que éste suplemento sea diseñado de acuerdo a si los pastizales cultivados con o sin manejo agronómico o si son manejados intensivamente con forrajesmejorados o sé esta utilizando la grama nativa con gran valor nutricional.

Algunos sistemas en el Altiplano boliviano cuentan con praderas de calidad, los cuales aportan una gran fuente de nutrientes, sin embargo, la mayoría de las veces éstos deben complementarse con alguna base de suplementación basándose en alimentos concentrados y/o forrajes como heno o ensilados y sin olvidar los minerales,reforzados con vitaminas, todo esto con objeto de lograr producciones de leche, carne o fibra muy por arriba de la media normal. El principal componente de la dieta, no puede generalizarse definiendo un único sistema de alimentación ya que tanto la producción y estacionalidad como la disponibilidad y calidad de los suplementos alternativos contribuyen a la variabilidad entre las distintas cuencasproductivas de cualquier región de Bolivia.

Por otro lado se debe considerar un programa de manejo productivo en un establecimiento ganadero que este orientado a obtener óptimos parámetros, entre ellos una reducción del intervalo entre partos, buscando obtener una máxima eficiencia para garantizar el retorno económico. La búsqueda de elevados índices de producción asociados con una alta eficienciaproductiva, deben ser las metas fijadas por los productores para mejorar su productividad y un satisfactorio retorno económico. Sin embargo, existen factores que dificultan la posibilidad de alcanzar las metas fijadas, entre los que podemos considerar las deficiencias del nivel nutricional y las diferencias de manejo de los animales en cada uno de los establecimientos.

Por lo tanto elconocimiento del valor nutritivo de los alimentos es de importancia, la cual implica la evaluación química de los alimentos y comportamiento de los animales.

Concepto de alimento

Puede ser considerado como alimento todo aquello consumible por el animal y que no sea toxico o venenoso. Es el producto que se suministra a los animales para nutrirlos, es decir es un portador o vehiculo para cubrir lasnecesidades de nutrimentos del animal; por ejemplo, pastos, forrajes, follaje de árboles, subproductos (animales, agrícolas y industriales).

Debe recordarse que algunos alimentos pueden contener pequeñas cantidades de compuestos potencialmente tóxicos y que su toxicidad será manifestada de acuerdo con su uso en la alimentación (inadecuadamente); la pollinaza, por ejemplo, posee cantidades...
tracking img