Saborizacion e ingesta en alimentación animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saborizacion e ingesta en alimentación animal

INTRODUCCIÓN 
Los saborizantes como aditivos no son muy bien comprendidos, debido principalmente a su carácter subjetivo. Son productos que han de satisfacer tanto al fabricante, al ganadero, como al animal. Para el fabricante su utilidad ha sido enfocada sobre todo como parte de marketing para ser mejor aceptado por el ganadero, llegando inclusoa dejar un poco a un lado que una de la funciones principales  de los saborizantes es optimizar la ingesta del animal mediante estímulos olfativos y gustativos, induciendo al animal a un cierto bienestar que quedará grabado en su memoria para nuevas tomas de alimentos.
Si bien es cierto que el animal, como el hombre, come porque tiene hambre, no todos los alimentos tienen la misma respuesta deingesta. Las materias primas (su origen, calidad, palatabilidad, olor...), la incorporación de medicamentos, grasas, los procesos de fabricación etc., pueden alterar esta ingesta, de manera que el animal  puede llegar a comer solo la cantidad necesaria para mantener sus funciones.
Para poder desarrollar unos saborizantes adecuados, debemos estudiar los factores que influyen en que la cantidad deingesta sea mayor o menor.
 
HAMBRE, APETITO 
La fisiología del comportamiento de la ingesta empieza por el hambre y acaba cuando se alcanza la saciedad ya sea física o metabólica.
 
EL HAMBRE
Este puede definirse como un estado de alerta ante la necesidad de satisfacer unos requerimientos globales de nutrientes. El estimulo fisiológico corresponde a dos clases:
-          Necesidadenergética cuantitativa
-          Necesidades cualitativas (aminoácidos, vitaminas...)
 
APETITO
Si bien el hambre ha de entenderse como una sensación de ansia o necesidad de comer, el apetito es como el disfrute anticipado del acto de comer, producido por el olor, gusto y aspecto de los alimentos. Un alimento apetitoso (olor, gusto...) será consumido en mayor cantidad y avidez que aquel que no losea aún teniendo el  mismo valor nutritivo.
 
ESTIMULACIONES DEL HAMBRE Y LA SACIEDAD
Estos comportamientos están regidos por los centros hipotalámicos por medio de estimulaciones nerviosas (provenientes de todo el sistema digestivo) y las hormonales. A modo de resumen podemos decir que los datos que reciben estos centros son por medio de:
-Las estimulaciones gustativas y olfativas queterminan en los centros bulbares, estos tienen conexión con los núcleos amigdalinos donde se encuentran los circuitos de la memoria. Es así como la información que viene del olfato y de la boca será evaluada,  contrastada con experiencias pasadas y dejará una señal para las futuras.
-Las fibras gustativas gastrointestinales.
-Los datos periféricos que serán transmitidos por vía nerviosa (nervioneumogástrico o vago).Varios péptidos gastrointestinales pueden servir así de mensajeros de la saciedad (colecistoquinina, bombesina).
 
FUNCIONAMIENTO DIGESTIVO
La motilidad y las funciones secretoras del tubo digestivo están estrechamente controladas por el sistema nervioso y por hormonas gastrointestinales. La regulación nerviosa está asegurada esencialmente por los nervios neumogástricos entres fases: cefálica, gástrica e intestinal.
Los estímulos (Cuadro.1) pueden ser inconscientes por acción mecánica o química sobre la pared intestinal, o consciente (o cefálica)  con intervención de los órganos sensoriales (gusto, olfato, vista, tacto...). Gracias a los experimentos de Pavlov se distinguen dos tipos de reflejos, los condicionados y los no condicionados.
Podemos  distinguirdistintas fases en  el funcionamiento digestivo:
-          Fase bucal
-          Fase gástrica
-          Fase duodenal
-          Fase intestinal
 
DIGESTION BUCAL
La digestión empieza incluso antes de que el alimento este presente en la boca,   factores sensoriales como el olor, la vista  y luego el tacto y el propio sabor del alimento una vez en la boca hacen que estimulen las secreciones...
tracking img