Alimentacion de la oba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
je
Componente de Asistencia Técnica y Capacitación.
Unidad Técnica Especializada de la Estrategia de Asistencia Técnica Pecuaria.

FORMATO DE INFORME DE CAPACITACION

TIPO DE CAPACITACION

PLATIC A___X__ CURSO______ TALLER ______ GIRA TECNOLOGICA______

( ) EN CASO DE UN PROCESO FORMAL DE CAPACITACION SE DEBERA INCLUIR EN ESTE INFORME LA EVALUACIONDEL EVENTO Y DE LA CAPACITACION

TEMA: ALIMENTACION DE LA OVEJA EN EL ÚLTIMO TECIO DE GESTACION

PONENTE: MVZ. URIEL GONGORA TAPIA.

FECHA: 18 DE SEPTIEMBRE 2010

DESCRIPCION DEL TEMA.

INTRODUCCION.

Después de la cubrición durante los dos primeros tercios de la gestación la oveja no requiere cuidados especiales y su nivel de alimentación debe ser tal que le permita mantener su pesocorporal con ligeros aumentos.

En el último tercio de la gestación (últimas 7 semanas antes del parto) se dan cambios importantes en la oveja. Por un lado la cavidad abdominal se va ocupando por los fetos que crecen rápidamente (cerca del 70% del peso total con el que nacerán), esto a su vez va reduciendo poco a poco la capacidad del tracto digestivo, en un momento en que los requerimientosnutricionales aumentan, no solo por el crecimiento de los fetos, sino de la ubre de la necesidad de acumular reservas en forma de grasa que le servirán para enfrentar los siguientes procesos del parto y de la lactación.

¿Qué problemas se pueden desarrollar en ovejas alimentadas deficientemente?

Las ovejas alimentadas deficientemente, en cantidad y calidad, pueden desarrollar varios problemas.Uno de ellos es el conocido como toxemia de la preñez, que ocurre cuando la oveja no recibe en el alimento los nutrientes suficientes y utiliza las reservas de grasa que se encuentran en su cuerpo, sobre todo cuando gestan dos o más corderos; se trata de un cuadro de intoxicación que puede terminar en la muerte.

Se pueden presentar otros problemas relacionados con ovejas que llegan débiles,al parto, como son: que las ovejas tengan dificultades para parir, que abandonen a sus corderos recién nacidos, que produzcan poco calostro y leche, además de que las crías nazcan débiles y de bajo peso; la suma de estos factores resulta en baja viabilidad de los corderos (o alta mortalidad) y crecimiento deficiente.

La oveja mal alimentada en el último tercio de gestación tarda más enreiniciar sus ciclos reproductivos y son susceptibles a otras enfermedades.

De acuerdo con lo anterior la alimentación de las ovejas de cría en el último tercio de gestación es un punto clave en el manejo del rebaño y requiere, para obtener la máxima eficiencia, contar con lotes parejos, sin ovejas vacías o improductivas o de muy diferentes tiempos de gestación

Si el lote es disparejo habrá ovejassobrealimentadas (aquellas que no estén gestantes o con un tiempo menor de gestación que la mayoría) o subalimentadas (aquellas de gestación más avanzada o que gesten dos o más corderos), ya que compiten entre sí por el alimento suministrado en grupo; ambos casos son ejemplos de ineficiencia.

¿Cuál es el objetivo de cuidar la alimentación de las ovejas en el último tercio de gestación?

Elobjetivo de cuidar la alimentación de las ovejas en el último tercio de gestación es que éstas de tener una condición corporal de 3 al iniciar el último tercio de gestación lleguen a condición 4 antes del parto.

¿Las necesidades de los nutrientes principales, energía y proteína, en esta etapa dependen de?

Edad de las ovejas. Los requerimientos de energía y proteína son más altos en lasovejas primerizas (también conocidas como primalas) que en las adultas a que aun están creciendo y a las necesidades de gestación se suman las de crecimiento.

Prolificidad. Al aumentar la Prolificidad (numero de corderos que está gestando la oveja, aunque en estricto sentido este índice se determina al parto) aumentan las necesidades de energía y proteína. Las primalas tienen índices de...
tracking img