Ssssssssssssssssssssss

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
ANTECEDENTES DE LA IDEA DE DEPARTAMENTALIZACIÓNEN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DELINSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS
Los antecedentes permiten señalar que, de forma recurrente, en diferentes momentos, bajo diversas formas y con distintos propósitos, se ha presentado la idea de la departamentalización. Cabe por tanto señalar, como elemento favorable a la pensada transformación, que es una ideamanejada por los diferentes actores, esperada y reclamada.
Del mismo modo, de la lectura de los diferentes documentos, es posible concluir que la idea misma de departamentalización es manejada con diverso alcance en los distintos momentos, y, en algunas oportunidades, constituye más una referencia nominal que exhaustiva, en cuanto a su real sentido y dimensiones.
Síntesis de documentos.
A)INFORME DE LA COMISIÓN DE REFORMA CURRICULAR DEL INSTITUTO DE PROFESORES “ARTIGAS” – Anexo 1 -(Aprobado en Resolución del CODICEN el 12/09/1988, siendo Director Nacional de Educación el Prof. Pivel Devoto.)
Por Resolución del 1/7/1987 el Consejo Directivo Central crea una Comisión integrada por:
- Profesora Angelita Parodi de Fierro (Directora del I. P.A.),
- Lic. Daniel Corbo Longueira (SecretarioAsesor Docente del CODICEN),
- Insp. Olga Rienzi (Encargada de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente),
- Profesora María Teresa Esperben (Inspectora del Área de Formación Docente),
- Profesora Leticia Soler (Inspectora del Consejo de Educación Secundaria y Profesora del I.P.A.),
- Profesora Beatriz Macedo de Burghi (Directora del Departamento de Investigaciones del Ente yProfesora de Didáctica de la Química del I.P.A.),
- Profesor Agapo Palomeque (Profesor de Ciencias de la Educación de los Institutos Normales y del I.P.A.).
Como resultado del estudio, los integrantes de la Comisión formularon propuestas de cambio en: la estructura curricular (plan de estudios), la estructura organizativa, la asignación de recursos.
En lo que refiere a la estructura organizativa,se proponen cambios para proveer una efectiva interacción entre los Profesores, servir a fines de coordinación y apoyo y evitar que la tarea docente se limite a la actividad de clase. Para ello se elaboran dos propuestas (Pág. 24):
1. La introducción de la DEPARTAMENTALIZACIÓN para cada Especialidad, con el desarrollo de funciones de docencia e investigación y la designación de unCoordinador de Especialidad.
2. La INSTITUCIONALIZACION DE LAS SALAS DOCENTES con reglamentación que asegure eficiencia y continuidad, con asistencia obligatoria, prevista a través de una mayor estabilidad del cuerpo docente del Instituto.
El documento hace también referencia a la creación de cargos de Profesores Coordinadores (se recuerda que los mismos fueron asignados en aquellasespecialidades en las que la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente no contaba con Inspecciones Especializadas), atendiendo al artículo No.88.1 del Estatuto del Funcionario Docente.
En Resolución del 2/3/1989 el CODICEN aprueba la instrumentación de la REFORMA CURRICULAR del Instituto de Profesores “Artigas”, incluyendo la designación de Profesores Coordinadores y la institucionalización de lasSalas Docentes (Pág. 38 y 39 del documento).
En Resolución del 6/4/1989, teniendo en cuenta la propuesta elevada por la Dirección del I.P.A. (que incluye la designación de 12 Profesores Coordinadores), el CODICEN aprueba la creación de las horas necesarias para llevar a cabo la reforma curricular del Instituto, para los años 1989 y 1990.

MEMORIA ANUAL DEL INSTITUTO DE PROFESORES “ARTIGAS”1994

Director del Instituto: Profesor Celiar Mena Segarra – Anexo 2 -

El documento hace referencia a la actuación de los Profesores Coordinadores, valorando muy positivamente su presencia en el Instituto. Aconseja la permanencia de los Profesores Coordinadores existentes y la ampliación a todas las Especialidades del Instituto. “Ello conduciría a la deseable departamentalización del I....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ssssssssssssssssssssss
  • Ssssssssssssssssssssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS