Alimentacion en abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
MANEJO DE OTOÑADA
Por: Orlando Valega Apicultor de Apícola Don Guillermo
Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

NUTRIENTES CALÓRICOS Y PROTEICOS
Las abejas son animales salvajes que no se domestican Están capacitados para vivir en forma independiente, libres en los bosques, teniendo como vivienda una rama, un tronco, o una columna de alta tensión. Hacemillones de años que aprendieron a sortear los obstáculos y así sobrevivir hasta en lugares realmente inhóspitos.
Si bien es cierto que la abeja puede subsistir sin la ayuda del hombre, a nivel comercial, la cría de abejas, busca maximizar los rindes y las ganancias.
Las colonias de abejas tienen momentos de abundante y equilibrado suministro natural de alimentos y en ocasiones, a veces muyfrecuentes, grandes déficit de algunos de los nutrientes que su organismo requiere.
A los nutrientes necesarios para un normal desenvolvimiento de la colonia de abejas los podemos separar en dos grupos:
“Nutrientes Calóricos” que proveen de la energía imprescindible que el organismo requiere para cumplir con las funciones vitales, y los alimentos que en definitiva formaran en mayor o menor medidaslos órganos y tejidos de la abeja, me refiero a los “nutrientes proteicos”.
A los alimentos calóricos las abejas los consiguen en la naturaleza, principalmente del néctar de las flores, de las secreciones de ciertas plantas y de las excreciones de ciertos insectos (hemípteros, pulgones, cochinillas etc.).
Los nutrientes proteicos los consigue del polen de las flores.
No solo debemos tener encuenta que hay momentos en que disminuyen las ofertas de los nutrientes naturales sino que también varían las necesidades de estos nutrientes por parte de la colonia de abejas según la época del año y del estado de desarrollo del nido.
Para poder apreciar la importancia de una buena alimentación de la abeja recordemos que: Mientras la abeja obrera vive 60 días por haber cambiado su alimentación apartir de los tres días de vida en estado larval, la abeja reina llega a vivir hasta 6 años por haberse alimentado toda su vida con el mejor alimento; la jalea real.
De la misma forma, una colonia vista como un organismo, en cada etapa de su desarrollo requiere mas o menos nutrientes de un tipo o del otro. Por otro lado hay tareas que cumplen las abejas o la reina que exigen o desgastan mas queotras. Las obreras que alimentan a las larvas con jalea real viven mucho menos que una obrera que no tuvo que alimentar a las larvas.
En fin, la colonia se comporta como un superorganismo que tiene necesidades cambiantes según la etapa en que se encuentre de su ciclo de vida.
ALIMENTACIÓN PROTEICA:
Si bien la colonia de abejas requiere para su normal desarrollo de un abastecimiento constante denutrientes proteicos. Hay etapas del ciclo evolutivo de la colonia en que requieren de mucho mas proteínas que en otras. Si en esos momentos de la vida de las abejas llegara a faltar o a recibir un aporte deficitario en cantidad o calidad de las proteínas, la supervivencia misma de la colonia puede ponerse en riesgo. Esas etapas o circunstancias de máxima exigencia corporal son:
1º-Cuando lacolonia va a ingresar a la invernada, después de haber sufrido un gran desgaste en la zafra de verano. En este momento comienza a declinar la postura y las abejas obreras necesitan acumular proteínas para prolongar su juventud, –capacidad de segregar jalea real- hasta la primavera siguiente. Mientras las obreras de verano tienen un periodo juvenil de 21 días y una vida útil de 45 a 60 días; En inviernosu estado juvenil se debe prolongar hasta los nuevos nacimientos de las larvas a la salida del invierno y su vida útil debe llegar hasta los 6 meses en algunos lugares muy fríos. Muchos piensan que las reservas de proteínas para pasar el invierno quedan en la forma de polen en los panales, pero las abejas no acumulan polen para mas de 5 o 6 días de sus requerimientos, y en realidad, las...
tracking img