Alimentación en Tenochtitlán
La alimentación indígena era muy monótona y frugal, por ejemplo el maíz, preparado en distintas formas como: tortillas, atole, etc., formaban parte de la dieta básica de un mexicano común que cuando podía la completaba con hierbas, insectos, y productos que suministraban la pesca y la cacería, y así es una de las dietas más balanceadas. Se hace referencia a un mexicano común porque a medida que la gente ascendía en la escala social, tenía acceso a una alimentación más diversa y refinada como por ejemplo el desayuno: consistía en una ración de atole para el pueblo en general, mientras que para el señor era una de chocolate endulzado con miel o condimentado con chile y de igual forma cambiaba la comida compuesta de tortillas o tamales de maíz, frijol, chile, si se conseguía un roedor o insecto y agua que conforme aumentaba el nivel en la escala social se diversificaba con platillos que incluían carne de animales domésticos como la del perro o piezas de cazacomo el conejo, entre otras cosas y finalmente en la noche se efectuaban los grandes banquetes.
El agua además de funcionar como bebida era muy importante ya que ayudaba a los habitantes a contrarrestar la sequía con el desarrollo de sistemas de riego, que implicaba el conocimiento de técnicas como la fertilización y de cultivo que les permitían obtener un muy alto rendimiento de sus alimentos.
Desde el más pobre hasta el más rico disponía de una alimentación completa y balanceada como ya se había mencionada basada en maíz, frijol, calabaza, chile y semillas de amaranto, de lo cual estaban a cargo las señoras grandes que desde la niñez estaban educadas para ser cocineras. La elaboración de alimentos requería del metate, el comal, el molcajete, vasijas de barro, jícaras, cucharas, cestos, etc., y por lo regular no existía una habitación específica para la cocina y el comedor, los aztecas podían tomar sus alimentos en cualquier parte de la casa y lo único que tenía un valor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Alimentacion En Tenochtitlan. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentacion-En-Tenochtitlan/2760640.html

MLA

"Alimentacion En Tenochtitlan" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentacion-En-Tenochtitlan/2760640.html>.

MLA 7

"Alimentacion En Tenochtitlan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentacion-En-Tenochtitlan/2760640.html>.

CHICAGO

"Alimentacion En Tenochtitlan." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentacion-En-Tenochtitlan/2760640.html.