Alimentacion, nutricion y dietetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ALIMENTACIÓN, NUTRICION Y DIETÉTICA

Alimentación es obtener del entorno una serie de productos naturales o procesados, conocidos como alimentos, que contienen una serie de sustancias químicas, que son los nutrientes. La alimentación es un acto voluntario, tu escoges el alimento, dependiendo del gusto personal, de factores socio – económico, geográficos y familiares. (es llevar elalimento a la boca, una vez que está dentro es nutrición)
Nutrición es un acto involuntario que transcurre sin nuestra orden consciente. Es un conjunto de procesos mediante los cuales se transforma y se incorpora a nuestras propias estructuras los nutriente, para mantener al organismo un perfecto estado de salud y para obtener energía.
Dietética es la ciencia que combina los alimentospara crear una serie de raciones para distribuir a lo largo del día, para mantener al organismo en perfecto estado de salud. Tb se llama el arte de confeccionar menús. Tiene un alto valor preventivo en muchas enfermedades.
Lo que nos interesa son los nutrientes que existen en los alimentos. Podemos clasificar los nutrientes en base a la función que tienen en:
← NUTRIENTES ENERGÉTICOS(sonlos hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Están formados por H, C, O y N
← NUTRIENTES PLÁSTICOS Y REPARADORES(son las proteínas y minerales. Forman parte de los músculos y esqueletos
← NUTRIENTES METABÓLICOS(son proteínas (enzimas), vitaminas (coenzimas) y los minerales. Intervienen en las reacciones químicas del organismo.
Existen sustancias que no son nutrientes, pero que debemosconsumir: AGUA y FIBRA. El agua porque somos mayoritariamente agua y fibras por su carácter preventivo en el cáncer de colón.

TEMA 1: BIOENERGÉTICA

La energía es la capacidad de los cuerpos de producir transformaciones.
La bioenergética son los cambios de energía que se desarrollan en el organismo.
El ser vivo es un sistema que obedece al 1º principio de la termodinámica y quecontradice el 2º principio de la termodinámica.
← El 1º principio dice que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma.
El organismo va obtener en energía de los nutrientes, va a transformarla o intercambiarla. El intercambio es con el exterior, coge energía del alimento y elimina al exterior calor disipado, tb intercambia materia.
← El 2º principio diceque en todos los procesos espontáneos la entropía o desorden aumentan.
Si no consumimos alimentos, por el 2º principio, se nos destruirían todas las estructuras. Por tanto, necesitamos alimentación para obtener el máximo orden.
Hacemos una continua renovación química mediante el metabolismo. El metabolismo es la trasformación química que tiene lugar en la célula con dosobjetivos:
1. Obtención de energía
2. Sintetizar las moléculas características de la propia célula

FORMAS DE OBTENCIÓN DE ENERGIA
Existen dos tipos de organismos: los autótrofos (bacterias fotosintéticas) y los heterótrofos (animales superiores)
Los organismos autótrofos son las plantas, que con la energía luminosa del sol, el agua y el CO2 atmosférico y la clorofilason capaces de sintetizar O2 y compuestos orgánicos. La planta sintetiza glúcidos, lípidos e hidratos de carbono.
Los organismos heterótrofos son los hombres. Utilizamos como fuente de materia y energía las moléculas sintetizadas por los mecanismos autótrofos. La energía química de esas moléculas orgánicas, las usamos en reacciones de catabolismo y obtenemos moléculas sencillas:← Hidratos de carbono(glucosa
← Proteínas (aminoácidos
← Lípidos(ácidos grasos
Tb obtenemos energía en forma de ATP, que es la energía que la célula utiliza e intercambia por energía térmica (Tª cte), eléctrica (transmisión de impulso nerviosa) y mecánica (trabajo muscular). Además hay energía de reserva en forma de grasa y perdemos energía de forma...
tracking img