Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2 ALIMENTACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS Y RELACIÓN CON LA NUTRICIÓN

2.1 Conceptos de alimentación

David Oseguera (2001) menciona que quizas sea la comida una de las actividades humanas que con mayor claridad muestra el requerimiento de que diversas disciplinas cientificas participen en la comprensión y resolucion de los distintos problemas que van surgiendo en ella. La comida pareceestar situada en la interseccion de procesos biologicos, sociales, psicologicos y culturales. Sin embargo, en ella la concurrencia disciplinaria no se parece a una cooperación intelectual planificada, donde se efectuaria alguna division e interaccion racional del trabajo cientifico, sino mas bien como la yuxtaposición de visiones especializadas, en ocasiones complemetarias, muchas veces divergentes oantagonicas.

Asi podemos reconocer que las diversas disciplinas han construido sus propios y especificos campos cientificos sobre la alimentación de un modo que implica el manejo de distintos teoricos, asi como el aporte de diferentes hipótesis sustantivas, entre otras cuestiones.

Reyes Artacho (2011) mensiona que la alimentación son "Procesos por los cuales el organismo utiliza, transformae incorpora en sus estructuras los nutrientes, sustancias quimicamente definidas, que se encuentran en los alimentos y clasifica los alimentos segun: Grasas e hidratos de carbono

La alimentación es educable, modificable, voluntaria y consciente. En cambio la nutrición es considerada bajo el concepto de proceso biológico involuntario, inconsciente y no educable. 

Federic Mendez (2011)menciona que la alimentación es la forma y manera deproporcionar al organismo los alimentos o sustancias nutritivas que necesita.
La alimentación es educable. Lo es desde que se idea la producción de los alimentos, desde que se gana el dinero para adquirirlos, a la hora de la compra, en la preparación y conservación de los alimentos...hasta que los ingerimos. Comemos lo que queremos, cuando queremos.Al ingerir los alimentos empieza un proceso nuevo que no depende de nosotros, de nuestra voluntad, que no podemos educar. Es la nutrición.

2.2 La alimentación y el factor de la economía

En un estudio realizado en el año 2001 sobre el patrón alimentario de la población mexicana urbana, se afirma que : el ingreso no define solo el patrón alimentario, pero influye en su estratificación ydetermina los niveles de consumo. El ingreso y sus expresiones en el gasto son del tipo de consumo, lo cual marca las transformaciones alimentarias actuales, y puede reflejar continuidad, cambio o transformaciones , aunque la propensión al consumo se define a partir de un tipo de oferta establecida y permeada por el mercado global Oseguera (2001).

Trueba(2000) La enorme contribución económica de lostrabajadores del campo a la economía mexicana es solo una pequeña fracción de una contribución extraordinaria que ellos han hecho a la economía agrícola-comercial. El cultivo de brócoli, fresa, lechuga, coliflor, uvas y apio (además de otros cultivos y vegetales demandaban una labor intensa, como espárragos, col, chícharos, cilantro y alcachofas) requieren cerca de veinte millones de horas detrabajo, lo que es equivalente a 9,500 empleos de tiempo completo.

Reyes Artacho (2011) Los factores económicos, además de los sociales, de hábitos de vida o relacionados con el grupo social al que uno pertenece, condicionan la compra de alimentos incluso más que la opción de comer sano y seguro.
Comer no es sólo alimentarnos. Muy a menudo, factores sociales, económicos y relacionados con laeducación recibida y nuestros hábitos de vida condicionan la cesta de la compra y, con ella, nuestra percepción de seguridad alimentaria y nuestro estado de salud. Modificar alguno de estos componentes, por más que parezca sencillo, resulta una tarea extraordinariamente compleja.

Capitulo 2.3. Ingeniería genética y la tecnología en alimentos para el consumo.

Según Frazier (2009)El desarrollo...
tracking img