Higiene industrial def. niosh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CECyT. No 11

“WILFRIDO Massieu PEREZ”

QUÍMICA 1

IBARRA MORALES ALEJANDRA

3IMB

PROFESORA: HERMINIA

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El aire como ya sabemos es indispensable para la vida en la tierra. La adicción de materia indeseable transportada por el aire, como el humo, cambia la composición de la atmósfera de la tierra, perjudicando posiblemente lavida y alterando materiales. Designamos este fenómeno atmosférico como contaminación del aire. El aire puro es una mezcla de nitrógeno, oxigeno, gases inertes, bióxido de carbono, metano e hidrogeno.

Contaminantes gaseosos del aire

1. Óxidos de carbono: el bióxido de carbono CO2 es un componente normal del aire y parte del ciclo del carbono de la biosfera; por consiguiente, no se leconsideraría por regla general como contaminante: Sin embargo, el quemar carbón, petróleo y gas natural como combustible produce grandes cantidades de CO2
2. (Combustión del carbono) C + O2 = CO2
3. (Combustión del gas natural) CH4 + 2O2 = CO2 + 2H2O

[pic]
Cuanto más CO2 haya en la atmósfera más calor puede esta absorber. No sabemos grande pueda ser el efecto de esto sobre latierra. Una de las consecuencias posibles más grabe seria el derretirse los casquetes polares, con la inundación consiguiente de vastas áreas costeras en todo el globo.
El monóxido de carbono, CO, no es un componente del aire seco normal, sino un producto de la combustión incompleta de carbón o de compuestos de carbón.

2C + O2 = 2CO

Este gas aunque sea incoloro, inoloro y noirritante, es muy toxico. La fuente principal de CO a la que la gente se haya expuesta en la atmosfera al aire libre es el escape de los automóviles. Una exposición prolongada puede producir perdidas de conocimientoen en una hora y la muerte en cuatro horas.

4. Compuestos que contienen azufre: Los óxidos importantes del azufre son el bióxido de azufre, SO2 y el tritóxido de azufre, SO3. SO3 seproduce cuando se quema azufre o combustión que lo contienen:
5. S + O2 = SO2

Puesto que el azufre se halla presente en el carbón y en el petróleo, la composición de estos materiales para obtener calor y energía produce SO2 .El otro oxido importante del azufre, SO3 se produce en la atmosfera por oxidación de SO2 bajo la influencia de la luz solar:

2SO2 + O2= 2SO3

Además, algo de SO3 es introducido directamente a partir del proceso de combustión juntamente con SO2 la humedad del aire raciona rápidamente con SO3 para formar una niebla de acido sulfúrico

SO3 + H2O = H2 SO4

6. Compuestos que contienen nitrógeno: los óxidos importantes que contienen nitrógeno que se encuentra en el aire como contaminantes son el oxido deNitrógeno, NO, y el Bióxido de nitrógeno, NO2 Los dos son producido por cualquier proceso de combustión que tenga lugar en el aire.

N2 + O2 = 2NO2

7. Ozono: el ozono, O3 se encuentra en una cantidad “normal en el aire, pero en mayores concentraciones es una substancia toxica. Existen otros varios gases contaminantes relacionados químicamente con el ozono, que se designan comooxidantes, se caracterizan por ser tóxicos e irritantes, causan daños a la vegetación y producen grietas en el caucho natural. Estos materiales son producidos por las reacciones de los hidrocarburos y otros vapores orgánicos con oxido de nitrógeno, a la luz solar, por lo que son típicos de zonas urbanas asoleadas.

Índice Metropolitano de Calidad del Aire
(IMECA)
El Índice Metropolitano de laCalidad del Aire se obtiene a partir de las mediciones de la calidad del aire que realiza el Simat (Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México). El Imeca se emplea para comunicar a la población de la Ciudad de México y su área metropolitana el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la salud humana, así como las recomendaciones o acciones que pueden realizar...
tracking img