Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Alimentación de 0 a 18 meses

. Recién nacido a término (RNAT) y lactante El recién nacido pasa bruscamente de recibir flujos pasivos y continuos en el período intrauterino a la discontinuidad y actividad del extrauterino. La conducta alimentaria es relacional: el niño la estructura en función de quien lo alimenta. La lactancia a satisfacciónde la madre y el hijo resulta un acto placentero y de contacto afectivo que proporciona deleite y reduce la tensión. Si la lactancia se realiza por auto demanda (es decir, la madre responde a la iniciativa del niño), la sensación de hambre irá transformándose del miedo-displacer inicial a una expectativa de un nuevo contacto satisfactorio. El saberse básicamente acogido y amparado le permitirá enel futuro afrontar las pequeñas frustraciones o aplazamientos de la respuesta placentera. 

Durante la lactancia, materna o artificial, se ha observado que el bebé ejercita el control prepandial durante el primer trimestre. Es decir, toma más cuanto mayor ha sido el intervalo precedente: si duerme toda la noche, comerá más por la mañana. Hacia el segundo trimestre empieza a predominar el modelode control postprandial, en el cual el intervalo subsiguiente es mayor porque la comida anterior ha sido más abundante. El bebé conoce los intervalos y se adapta activamente a ellos. 

Comer y beber / factores que influyen en el desarrollo de la actividad en el neonato-lactante 

1. Lactancia materna

La leche materna es el alimento de elección en el recién nacido y lactante durante losprimeros seis meses de vida. Contiene todo lo que el bebé necesita: agua (principal componente de la leche materna), proteínas, grasa, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y hierro. Siempre está disponible, a la temperatura adecuada, incluso fuera de casa. Es estéril y barata. 

Además, la leche materna tiene otras ventajas: le da al bebé la inmunidad y los anticuerpos que se han desarrollado enla madre para luchar contra los gérmenes. Este tipo de protección es importante puesto que el sistema inmunológico del niño todavía se está desarrollando. También previene posibles alergias e intolerancias a ciertos alimentos. 

Otras ventajas son que proporciona cierta protección frente a enfermedades crónicas (obesidad, hipertensión, arteriosclerosis, diabetes...), que favorece el desarrolloneurológico, visual e intelectual, gracias a la presencia de ácidos grasos poli insaturados de cadena larga (omega-3, omega-6), y que tiene un papel protector frente al síndrome de muerte súbita del lactante. También ayuda a un correcto desarrollo mandibular y estimula el vínculo afectivo entre madre e hijo.
 
. Lactancia artificial 

Cuando la lactancia materna no es posible, deben utilizarselas fórmulas adaptadas cuya composición está regulada según directrices de diversos organismos internacionales. La industria alimentaria intenta desarrollar fórmulas infantiles que consigan un mejor crecimiento y desarrollo del niño, la prevención de deficiencias nutricionales y un mejor desarrollo de las funciones inmunológicas. 

Una directiva de la Unión Europea (UE) define: 

* Lechepara lactantes: Llamada también leche de inicio (núm. 1). Alimento elaborado totalmente a partir de las proteínas procedentes de la leche de vaca, que satisface las necesidades nutritivas de los recién nacidos hasta los 4-6 meses. 
* Leche de continuación (núm. 2): Alimento elaborado a partir de las proteínas de la leche de vaca para los niños de 4-6 meses hasta los 3 años.
  
Las variacionesa que se somete la leche de vaca para convertirse en leche de fórmula como sustituto de la leche materna son disminución de la cantidad de proteínas y sustitución de una parte de los lípidos (grasas) por aceites vegetales ricos en ácidos grasos insaturados. El principal glúcido de todas las leches debe ser la lactosa. El contenido total de vitaminas y de hierro debe ser igual o superior al de...
tracking img