Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBERANÍA ALIMENTARIA

La Nueva Constitución del Ecuador representa un marco importante que conjuga avances en el tema derechos pero también en relación al modelo económico predominante. En el tema de la soberanía alimentaria, reconoce la necesidad de establecer políticas dirigidas a la autosuficiencia alimentaria y crea un conjunto de medidas para alcanzarla, enfatizando en los pequeños ymedianos productores, en la diversificación productiva, la protección de la biodiversidad, comercialización alternativa, investigación para la soberanía alimentarias, prohibición al uso de cultivos y semillas transgénicas. También hace énfasis en el acceso a los recursos de la producción como un mecanismo de redistribución y equidad. En este aspecto se prevé la creación de un fondo de tierras, segarantiza el derecho humano al agua y se reconoce el derecho a la alimentación, a través de la promoción de la soberanía alimentaria.

La propuesta de ley elaborada por el gobierno, sin embargo, dista mucho de ser una ley de soberanía alimentaria, puede ser catalogada como una ley de desarrollo agrario o de agroindustria. Su elaboración fue encargada a un conjunto de técnicos quienes tienen lavisión de los campesinos como sujetos atrasados, que deben ser modernizados, alcanzar la eficiencia productiva e incluirse en el sistema. Ignorando las contradicciones mismas del sistema capitalista, proponen por lo tanto una inclusión al mismo a través de cadenas productivas verticales, agricultura por contrato, cadenas inclusivas. Estos sistemas en el país son en la práctica mecanismos de explotaciónde los campesinos, eliminan cualquier autonomía y posibilidad de que reproduzcan su vida material como tales.

La ley por otra parte responde a un grupo empresarial muy fuerte en el país que controla buena parte de la cadena avícola (semillas, insumos, procesamiento, elaboración de balanceados, distribución, comercialización) y en los últimos años ha extendido su trabajo hacia la acuicultura,porcinos, enlatados, granos básicos. Evidentemente la ley tiene un carácter neoliberal y agroindustrial. Empieza en sus objetivos señalando que es una ley para todos los sectores, luego establece mecanismos de financiación desde el
Estado para el sector privado, incluyendo estudios de mercado y oportunidades; establece una organización territorial para que la agroindustria se abastezca de materiaprima, incluyendo la organización de los productores; crea consejos que tienen
ingerencia directa en las políticas (consejo avícola , acuícola y pecuario) (consejo de investigación en nutrición para la soberanía alimentaria). Estos ejemplos responden claramente a las campañas de publicidad de estas empresas y a los mecanismos que utilizan para penetrar en el mercado, por ejemplo la campaña dePronaca es alimentación para una vida sana, en la cual incluyen consejos, recetarios, nutricionistas que le cuentan a la gente que deben comer lo que ellos producen.

De igual forma en el tema de inocuidad de los alimentos y medidas fitosanitarias establecen que para la comercialización se crearán estándares altos que respondan a la normativa internacional establecida a través del codex alimentarioy otras prácticas internacionales aceptadas. Esto hace que la ley se convierta en un mecanismo muy bueno para dejar fuera a los pequeños productores pues impide la venta de sus productos con el argumento de la inocuidad y restringe su producción a través de los contratos agrícolas y de la integración vertical que marca claramente que debe producir, con que tecnología y a que precios vende.

Porotro lado la ley no topa aspectos importantes como el agua, el fondo de tierras y los mecanismos para la expropiación por causales sociales y ambientales son un mecanismo vacío que otorga 2 años al propietario del predio para que corrija las fallas y luego le permite además tomar otras medidas legales para su defensa.

Las organizaciones sociales del país, especialmente el movimiento indígena...
tracking img