Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Población es el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadístico.
* Muestra es un subconjunto, extraído de la población (mediante técnicas de muestreo), cuyo estudiosirve para inferir características de toda la población.
* Individuo es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra.

Ejemplo
Si queremos estudiar las aficiones de los alumnosdel centro, observaremos cuales son las actividades preferidas de algunos de los alumnos que van a ese centro. El conjunto de todos los alumnos del centro es la población. Los alumnos seleccionadospara obtener información de ellos es la muestra. Cada alumno es un individuo.

Muestreo
Muestreo es la técnica utilizada en la selección de una muestra a partir de una población.
Distinguimos dostipos fundamentales de muestreo:
* Muestreo no probabilístico: En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realizaatendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas, en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un tipo de muestreoriguroso y científico, dado que no todos los elementos de la población pueden formar parte de la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta telefónica por la mañana, las personas que no tienenteléfono o que están trabajando, no podrán formar parte de la muestra.
* Muestreo probabilístico: En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienenprobabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y científico.

La escala de medidanominal, puede considerarse la escala de nivel más bajo, y consiste en la asignación, puramente arbitraria de números o símbolos a cada una de las diferentes categorías en las cuales podemos...
tracking img