Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION SALUDABLE

La existencia de una relación directa entre los alimentos que se ingieren y la salud que posee una persona es una verdad conocida por siglos. Las enfermedades del siglo XXI indican que esta relación
se ha estrechado se ha estrechado en una altísima proporción. El consumo excesivo de grasas saturadas y colesterol se asocia a un alto riesgo de presentar enfermedadescardiovasculares.
La alimentación y la actividad física influyen en la salud, ya sea de manera combinada como cada una por separado. Así pues, mientras que los efectos de la alimentación y la actividad física en la salud suelen interactuar, como en la obesidad, la actividad física aporta beneficios adicionales independientes de la alimentación, entendiéndose por Alimentación un proceso preoral yvoluntario y la nutrición, como un proceso pastoral e involuntario; por ello, se plantea que una alimentación saludable es fundamental para mejorar la salud física y mental de las personas.
Las decisiones sobre la alimentación, la nutrición y la actividad física suelen recaer en las mujeres y están basadas en la cultura y alimentación sana y la actividad física en los seres humanos para prevenirenfermedades, son instrumentos decisivos para alcanzar los objetivos de desarrollo.

Introducción
La relación del hombre con los alimentos es tan antigua como la humanidad; la búsqueda de satisfactores al hambre y apetito ha tenido un largo camino, con cambios dramáticos en muchas épocas, que han tenido directa incidencia con la salud y esperanza de vida de las distintas poblaciones del mundo. Sibien la necesidad de satisfacer el hambre, entendiéndose por ella la necesidad fisiológica de alimentarse y por apetito la ingesta selectiva de alimentos, es común a todas las poblaciones del mundo, la manera de satisfacer ambas necesidades no lo es, pues influyen en esta decisión factores culturales, individuales, ambientales, económicos, familiares, de disponibilidad de alimentos, y un sinnúmero más, que finalmente constituyen los hábitos alimentarios. Como las clásicas disposiciones religiosas sobre la pureza o impureza de determinados productos que persisten hasta la fecha y se basan en probables observaciones muy antiguas. La más conocida es la prohibición de comer cerdo en la tradición judía, presumiblemente por transmitir algunas parasitosis (como triquinosis y cisticercosis)(Jiménez de la Jara, 2005).
En los últimos 20 años en nuestro país, se han producido importantes cambios demográficos, sociales y económicos, que han contribuido a modificar estilos de vida de la población y por ende modificar las conductas alimentarias ello a determinado un dramático aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, patologías invalidantes de difícil tratamiento yalto costo social y familiar entre las que destacan la obesidad, diabetes, dislipidemias, hipertensión y cáncer. Estudios de la organización Mundial de la Salud permiten estimar que cerca de la mitad de las muertes por enfermedades cardiovasculares y un tercio de los cánceres, podrían ser evitados si se cuidase la alimentación desde etapas tempranas de la vida (Atalah, 2004).

Relación entrealimentos y salud.
Las enfermedades del siglo XXI siguen relacionado salud con alimentación en una altísima proporción. Si se tiene en cuenta la tima encuesta Nacional de Salud de Chile, se ve que al menos el 50% de las mayores prevalencias tienen un origen y una prevención en los temas alimentarios. La hipertensión arterial está presente en cerca del 33% de los mayores de 15 años; lahipercolesterolemia en el 35%; y la obesidad y el sobrepeso en el 60%. Si a esto se agrega la prevalencia de cerca de 90% de sedentarismo y 40% de tabaquismo, la suma de los riesgos genera un panorama bastante dramático (Jiménez de la Jara, 2005). En la década de los 90 Chile aumentó al doble su ingreso per cápita, pero esto no significó necesariamente un mejoramiento de la calidad de vida; parte de ese...
tracking img