Situacion actual uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LA SITUACIÒN ACTUAL DE URUGUAY.

INSERCIÓN INTERNACIONAL, A DOCE AÑOS DE INICIADO EL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL, EL BALANCE GLOBAL ES POSITIVO EN FUNCIÓN DE LA INTENSIDAD QUE HAN TENIDO LOS FLUJOS COMERCIALES INTRAZONA, EL AUMENTO DE LA INVERCIÓN EXTRANJERA (aunque la composición de la misma en gran parte no ha sido generadora de empleo).
NO OBSTANTE ESTO LA REGIÓN ASUFRIDO EL IMPACTO DE CRISIS EXTERNAS (tequila y sudeste asiático) LAS QUE HAN SACUDIDO LA ESTABILIDAD MACROECONOMICA DE LOS ESTADOS PARTES.
EL MOVIMIENTO SINDICAL DE LA REGIÓN SIGUE INSISTIENDO EN LA NESECIDAD DE LA COORDINACIÓN DE POLITICAS MACROECONOMICAS, LA COMPLEMENTACIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS, EL TRATAMIENTO DE LAS ASIMETRIAS Y LA CONTRUCCIÓN DE UNA POLITICA EXTERIOR DEL BLOQUE JUNTO CON LAPROFUNDIZACIÓN DE LA INTEGRACION EN SU DIMENCIÓN SOCIAL.
A LOS PROBLEMAS ECONOMICOS SE LE HAN AGREGADO PROBLEMAS POLITICOS DERIVADOS DE QUE SALVO BRASIL EL RESTO DE LOS PAISES MIEMBROS HAN SIDO VASILANTES Y DUBITATIVOS, CUANDO NO CONTRARIOS COMO LO ES LA ACTITUD ACTUAL DEL PRESIDENTE URUGUAYO QUE CON EL AFAN DE LOGRAR UN ACUERDO BILATERAL CON E.E.U.U. BOICOTEA EL MERCOSUR.
POLITICA ECONOMICA YSOCIAL.
EL URUGUAY ESTA LENTAMENTE SALIENDO DE LA MAYOR CRISIS DE SU ÈPOCA CONTEMPÒRANEA.DICHA CRISIS TUVO Y TIENE SEIS FRENTES FUNDAMENTALES: LO PRODUCTIVO, LABORAL, DISTRIBUTIVO SOCIAL, FISCAL, FINANCIERO CREDIBILIDAD. EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA ECONOMIA URUGUAYA, DESDE LA OPTICA SINDICAL HA SIDO EL MODELO APLICADO. CUYAS PRINCIPALES ARISTAS HAN SIDO, LIBERAL APERTURISTA, CONCENTRADOR YEXCLUYENTE. DE CRECIMIENTO ECONOMICO OPERADO ENTRE 1990 Y 1998 Y QUE LLEVO A ESTA CRISIS Y A POTENCIAR SU AMPLITUD.
LA RESECION PROBOCADA POR EL MODELO DE CRECIMIENTO EXCLUYENTE, AMPLIFICO LOS PROBLEMAS PRODUCTIVIOS, LABORALES Y SOCIALES QUE YA ERAN TRACENDENTES EN LOS 90.
AL MISMO TIEMPO SE GENERO UNA RESTRICCIÓN FISCAL Y UNA DELICADA SITUACIÓN FINANCIERA QUE CONLLEVO A LA CRISIS DE CREDIBILIDAD.POR LO TANTO LA POLITICA ECONOMICA PRODUCTIVA Y DISTRIBUTIVA FUE LA CAUSA FUNDAMENTAL DE LA CRISIS GLOBAL Y LA DELICADA SITUACIÓN FINANCIERA Y FISCAL TAN SOLO LA COSECUENCIA.
SUBRAYAMOS ESTO YA QUE RECHAZAMOS LA TEORIA DE QUE ESTA SITUACIÓN, ES SOLO DERIVADA DE LA CRISIS ARGENTINA SIN RESPONSABILIDAD DE LAS POLITICAS APLICADAS POR LOS GOBIERNOS URUGUAYOS. AL MISMO TIEMPO SOSTENEMOS QUE LA CRISIS SEGESTA EN LA PRODUCCIÓN Y NO EN EL SISTEMA FINANCIERO.
A LO ECONOMICO SE LE SUMA UNA SITUACIÓN SOCIAL MUY GRAVE, CON UNA CAIDA GENERALIZADA DE LOS SALARIOS,
CON AUSENCIA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LIBERTADES SINDICALES.CON UN AUMENTO SOSTENIDO DE LA PRECARIEDAD Y LA INFORMALIDAD.
CON UN DESEMPLEO QUE LLEGO AL 19% Y QUE HOY SE ENCUENTRA EN EL 15,8%, QUE SE COMPONE MUJERES 9,8% Y HOMBRES 6.0%,MENORES DE 25 AÑOS 7.6% Y MAYORES DE 25 AÑOS O MÁS 8.2%. EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS LA POBREZA AUMENTA UN 45%. SEGÚN DATOS OFICIALES HAY MAS DE UN MILLON DE PERSONAS POBRES. SI SE DISCRIMINA POR TRAMO DE EDAD, MENORES DE 6 AÑOS 46.2%
DE 6 A 12 AÑOS 41.9%
DE 13 A 17 AÑOS 34.6%
DE 18 A 64 AÑOS 20.3%
DE 65 AÑOS O MÁS 5.4%
ESTAS CIFRAS SON ELOCUENTESUNO DE CADA 2 NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS ES POBRE Y ENTRE QUIENES TIENEN 6 A 12 LA SITUACIÓN ES PRACTICAMENTE SIMILAR. EN EL CASO DE LOS ADOLESCENTES, LA POBREZA ALCANSO A UNO DE CADA 3 JÓVENES. ENTRE LOS HOGARES NO POBRES, EL 25% DE SUS MIEMBROS SON MENORES DE 18 AÑOS, LO QUE SIGNIFICA QUE EN PROMEDIO NO SE LLEGA A UN MENOR POR HOGAR. MIENTRAS, EN LOS HOGARES POBRES LA MITAD DE SUS INTEGRANTES SONMENORES DE 18 AÑOS, LO QUE SIGNIFICA QUE EXISTEN POR LO MENOS 2 MENORES POR HOGAR.
EN ESTOS HOGARES, QUE SON AFECTADOS POR UN MENOR INGRESO Y MENORES POSIBILIDADES DE MEJORAR, SE CONCENTRAN LAS MAYORES TASAS DE DESEMPLEO, LAS MAYORES Y RELEVANTES TASAS DE PRECARIEDAD LABORAL, EL MENOR NIVEL DE INSTRUCCIÓN PROMEDIO, ENTRE LAS CUESTIONES MÁS LIMITANTES A SUS POSIBILIDADES SOCIALES Y ECONOMICAS....
tracking img