Alimentación En Alevines De Trucha Salmo Gairdnerii

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
 RESUMEN 
La calidad del alimento es de importancia para el desarrollo de los alevines de trucha, por lo que se procedió en 1990 a realizar, en el Campo Experimental Truchícola de la Mucuy, estado Mérida-FONAIAP, ensayos de alimentación utilizando cuatro dietas: R3 sin vitaminas complementarias, a base de pescado sin vitaminas complementarias, protinal (Trucharina) y Protinal (Salmonada).Dichas vitaminas fueron suministradas para 300 individuos por dieta. Dichos ensayos tuvieron una duración de 120 días. El incremento en peso total fue mayor con alevines alimentados con Protinal (Trucharina) y la mayor supervivencia en aquellos con Protinal (Salmonada). El mayor crecimiento en talla se presento en los alevines alimentados con Protinal (Salmonada y Trucharina) alcanzando tallaspromedios de 6,0 centímetros a los 60 días.
 INTRODUCCIÓN
 La calidad del alimento juega un papel muy importante en las diferentes etapas del desarrollo de los peces: crecimiento, reproducción, viabilidad de los huevos y en el desarrollo de larvas y alevines. 
En el Campo Experimental Truchícola La Mucuy-FONAIAP-estado Mérida, a partir de 1988 (FONAIAP , 1988), se presentó una disminución progresivade producción de trucha Salmo gairdnerii por la mortalidad de algunos reproductores y el bajo rendimiento de sus huevos fértiles.
 Surgió así la inquietud de realizar ensayos de alimentación para comprobar el efecto en el crecimiento y supervivencia de alevines en los primeros 60 y 120 días del inicio de su alimentación, para determinar si la calidad del alimento suministrado al stock estáafectando el rendimiento de las truchas en la Estación.
 MATERIALES Y MÉTODOS
 Se procedió a realizar un ensayo preliminar, a partir de febrero de 1990, con cuatro dietas diferentes; utilizando como patrón un alimento cuyos ingredientes fueron determinados por la Estación de Mérida: harina de carne, harina de maíz, afrechillo y sal, denominada R3, dicho alimento es procesado en la Estación deBramón, estado Táchira. Desde hace aproximadamente cuatro años ha sido elaborado sin complemento de vitaminas y suministrado a las truchas del Campo Experimental La Mucuy. 
Las dietas suministradas se señalan a continuación:
 a-D1: Alimento R3 sin complemento de vitaminas. No peletizado.
 b-D2: Alimento de marca industrial "Protinal" (Trucharina). Peletizado.
c-D3: Alimento a base de harina depescado sin vitaminas complementarias. No peletizado.
 d-D4: Alimento de marca industrial "Protinal" (Salmonada). Peletizado. 
Se procedió a seleccionar al azar 2.400 alevines una vez reabsorvida las tres cuartas partes del saco vitelino, procedentes de la misma fecha de incubación y desove.
 Se distribuyeron en ocho jaulas (Figuras 1 y 2) colocadas en piletas de alevinaje y posteriormenteen tanques de fibra de vidrio (Figuras 3 y 4) con las mismas condiciones físico-químicas: temperatura, cantidad de agua, turbidez del agua y concentración de oxígeno.
| |
FIGURA 1. jaula utilizadas para el ensayo | FIGURA 2. piletas de alevinaje utilizadas para el  ensayo. |
| |
FIGURA 3. tanques de fibra de vidrio utilizados en los ensayos | FIGURA 4. Jaulas utilizadas en los tanquescirculares para los ensayos. |
En cada estrato se ubicaron al azar 300 individuos. El ensayo se realizó con una réplica, como preliminar, ya que no se disponía de más alevines de la misma fecha de incubación y desove. 
De acuerdo con el peso, el número de individuos por jaula y la temperatura promedio del agua, se procedió a calcular la ración, a suministrar, utilizando las tablas de Ghithino,1983. La ración se distribuyó cuatro veces al día; las dietas se administraron simultáneamente y en las mismas condiciones (Philips, 1976). Se procedió a la medición diaria de la temperatura, de la mortalidad de alevines, al mantenimiento de las jaulas y alevines durante 90 y 120 días ya la medición quincenal de peso y talla de los alevines. También se realizó el análisis bromatológico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOENSAYO CON ALEVINO DE TRUCHA
  • Truchas
  • Trucha
  • Trucha
  • Truchas
  • Truchas
  • Truchas
  • Truchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS