Alimentación En Aves Marinas Y Su Interacción Con El Hombre

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Departamento de Zoología.
















ALIMENTACIÓN EN AVES MARINAS Y SU INTERACCIÓN CON EL HOMBRE













FELIPE GUTIERREZ B. & NATALIA MONTECINO F.

25 de enero de 2012











Introducción

El principal criterio de clasificación para determinar si un ave es o nomarina es la obtención del alimento en forma directa del medio marino. Así, hay especies que se alimentan exclusiva o parcialmente en las orillas, zona de rompientes, marisma y pantanos litorales, pero que no incursionan en el mar para comer (CROXALL et al. 1984, WYNNE-EDWARDS, 1985).

Las especies que si bien se alimentan en las orillas y rompientes y están capacitadas para penetrar maradentro y son clasificadas como aves costeras (e.g. Laridae). De acuerdo a esto, se considera como aves marinas a albatros (Diomedeidae), petreles y fardelas (Procellariidae), golondrinas de mar (Oceanitidae), yuncos (Pelecanoididae), pingüinos (Spheniscidae), aves del trópico (Phaetontidae), piqueros (Sulidae), pelícanos (Pelecanidae), cormoranes (Phalacrocoracidae), aves fragata (Fregatidae) y lamayoría de salteadores, gaviotas y gaviotines (Laridae) (Schlatter RP. & A Simeone 1999).

Las aves marinas oceánicas son aquellas que tienen su nicho y utilizan el hábitat marino-pelágico la mayor parte de su tiempo (ca. 90%); consumen, defecan y mueren en esta división oceánica. Salvo para reproducirse, nunca tocan tierra (Ainley, 1980).

Las aves marinas costeras son aquellas que permanecen lacasi totalidad de su tiempo y su nicho se realiza entre el litoral y el límite de la plataforma continental. Dentro de esta clasificación es necesario reconocer que algunas especies incursionan en ambientes de aguas continentales (e.g. Phalacro-corax brasilianus, Larus dominicanus, Sterna hirundinacea) (Schlatter RP. & A Simeone 1999).

El hombre ha interactuado con estos organismos dediversas formas, ya sea utilizándolos como recursos para su supervivencia, o como señal para saber si en algún lugar hay buena pesca; o como guía para volver a tierra. También el hombre perjudica a las aves, ya sea al alterar su medio ambiente y hábitat, o al pescar de forma indiscriminada y capturando de forma innecesaria a las aves en sus líneas de pesca. (Ainley, 1980).Desarrollo

En Chile se ha determinado la presencia de al menos 473 especies de aves. De las regiones bioclimáticas descritas para Chile, la macrozona con mayor riqueza de especies de aves es precisamente el ambiente marino, dada su extensión y variación latitudinal. (Ainley, 1980).

En Chile un total de 150 especies pueden ser consideradas como aves marinas, es decir obtienen su alimento en el mar olas costas marinas; éstas participan gran parte del tiempo de los ciclos de energía del ecosistema marino y sus fecas son depositadas en el mar o en sus sitios de nidificación. Este valor destaca la importancia que tiene este grupo de aves en relación a la avifauna nacional (32 por ciento). (Brothers,1991)

Es importante destacar que no se incluyen como aves marinas especies que en algunoslugares o condiciones ambientales utilizan parcialmente el mar como hábitat, pero que gran parte de sus poblaciones no requieren del medio marino para subsistir, como es el caso, por ejemplo, del cisne de cuello negro (Cygnus melanocorypha), que en épocas de sequías se alimenta en el mar, lo cual realiza también en fiordos y canales australes. (Brothers,1991)

Asimismo, no se incluyen especies quepresentan poblaciones que en ciertas latitudes de Chile utilizan el medio marino, pero cuya especie en su totalidad no requiere necesariamente de este medio para subsistir, por ejemplo el huairavo (Nycticorax nycticorax), en la zona sur de Chile; el pato juarjual (Lophonetta specularioides), en la zona del estrecho de Magallanes; el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), en las costas desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION DE LAS AVES MARINAS
  • AVES MARINAS
  • Alimentación Aves
  • Alimentación en aves
  • Alimentación del hombre
  • Alimentación de aves de corral
  • Fauna marina (aves, mamíferos y tortugas marinas)
  • Diagrama de Interacción Hombre Maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS