alimentación en la niñez

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

Alimentación
Introducción
La nutrición adecuada es importante para la salud. En los/las niños/as es esencial para posibilitar la completa expresión de su potencial crecimiento y desarrollo. Los primeros años de vida constituyen un período crítico, ya que una nutrición inadecuada, por falta de macro o micronutrientes, ocasionaría una injuria irreversible al crecimiento y desarrollo y que, alargo plazo, podría afectar el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud en general tanto en la adolescencia como en la adultez.
El acto de brindar el alimento debe ser percibido por el/la niño/a y su cuidador/a como una situación placentera. En este sentido es que constituye una etapa de aprendizaje en la cual se reconocen y satisfacen las necesidadesdel/la niño/a (hambre, saciedad).
Los alimentos se adecúan en cada etapa en base a las necesidades nutricionales del niño o de la niña, su capacidad de ingestión y absorción, la capacidad de eliminación renal, su desarrollo psicomotor, siempre respetando la cultura alimentaria familiar.














DESARROLLO
Para la primera etapa, la naturaleza ha desarrollado un alimentopropio para la especie que es la Leche Humana. Lo ideal es que la lactancia materna se mantenga en forma exclusiva hasta los seis meses de vida, momento en que es apropiada la incorporación de alimentos complementarios.
Basándonos en las necesidades y capacidades del niño o de la niña, podemos definir entonces en su alimentación tres etapas:
1. Etapa inicial: lactancia materna exclusiva (LME).Durante esta etapa, el niño o la niña es capaz de succionar y deglutir, pero no puede digerir ciertas proteínas o soportar cargas osmolares excesivas a nivel renal. La leche humana es el mejor alimento. Es por ello que se recomienda que sea el único durante los primeros seis meses, y luego con la adecuada complementación de otros alimentos continuarla hasta los dos años de vida.
2. Período detransición (6 a 12 meses de vida): alimentación complementaria oportuna (AC). La maduración digestiva, renal y neurológica va progresando. El/la niño/a pierde el reflejo de protrusión lingual, se sienta, puede reconocer la cuchara, prensarla con los labios y comienza a diferenciar distintos sabores, texturas y colores de los alimentos. El bebé está en condiciones de iniciar la AC, que complementa lalactancia, sin desplazarla. Para que la AC sea exitosa es necesario que los alimentos indicados tengan los nutrientes necesarios, estén disponibles en el hogar.
3. Período de incorporación a las pautas alimentarias de la familia. Esta etapa comienza alrededor del año de vida y se prolonga hasta los 6-8 años. Si en este período se establecen hábitos saludables, éstos pueden persistir a lo largode la vida
¿Cuándo debemos indicar la complementación con otros alimentos?
Depende del desarrollo del/la niño/a. En el caso de bebés sanos y nacidos a término, alrededor del 6º mes de vida desaparece el reflejo de protrusión lingual y progresa la coordinación y utilización de los músculos de la masticación, lo que posibilita la incorporación progresiva de alimentos.
¿Qué deben aportar losalimentos?
Deben asegurar un aporte de energía, proteínas y micronutrientes acorde con los requerimientos de la edad.
¿Cómo incorporar las primeras papillas?
Se recomienda aplicar la alimentación perceptiva, que responde a los principios de hambre y satisfacción.
• Animar a comer, nunca forzar. Hablar con el/la niño/a y mantener el contacto visual.
• Elegir un momento tranquilo -no importademasiado la hora del día-
• Incorporar los alimentos de a uno por vez, para probar su aceptación y tolerancia. Nombrarle los alimentos que va probando, estimulándolo a probar nuevos sabores, no forzándolo. Se debe respetar su apetito. Cuando el/la niño/a rechaza algún alimento, se recomienda volver a ofrecérselo en otra oportunidad, eventualmente variando su presentación, para lograr que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación En La Niñez Por Etapas
  • Alimentación en la niñez: Desarrollo fisiológico del niño
  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS