NIÑEZ

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
INTRODUCCION.

La interacción madre-hijo durante la fase de separacion-individualizacion.

"El nacimiento biológico del infante humano y el nacimiento psicológico no coinciden en el tiempo. Elprimero es un acontecimiento espectacular, observable y bien circunscripto; el último es un proceso intrapsíquico de lento desarrollo". 
"Denominamos al nacimiento psicológico del individuo 'proceso deseparación- individuación': el establecimiento de un sentimiento de separación respecto de un mundo de realidad, y de una relación con él, particularmente con respecto a las experiencias del 'propiocuerpo' y al principal representante del mundo tal como el infante lo experimenta, el 'objeto primario de amor'. Este proceso, como cualquier otro proceso intrapsíquico, se manifiesta a todo lo largodel ciclo vital. Pero los principales logros psicológicos de este proceso ocurren en el periodo que va del 4° o 5° mes a los 30 o 36 meses, lapso que denominamos 'fase de separación- individuación".  Etapas del desarrollo normal según Margaret Mahler: 

“Margaret Mahler estudió el desarrollo de la estructura de si mismo entre los 0 y 3 años. Su aportación al conocimiento del desarrolloinfantil ha supuesto un importante avance, y la Psicología Integral recoge su aportación, constituyendo lo que dicha perspectiva considera el nivel prepersonal. A continuación veremos de forma sintética yesquemática las fases por ella descritas. 

Fase autista (0-1 mes)
Organismo meramente biológico, la respuesta del ser humano en este nivel es instintiva y refleja.
Aparato egoico primitivo y nointegrado.
Mecanismos de defensa somáticos.
Reacciones para mantener el equilibrio homeostático.
Equivale al narcisismo primario de la teoría de Sigmund Freud.

Fase simbiótica (1-5 meses)
Unidad dual conla madre. Consiste en un estado de fusión del bebé con la madre en el que el yo no se ha diferenciado todavía del no-yo. «Dentro» y «fuera» son nociones que solo se van captando gradualmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez
  • Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS