Alimentación Vacas Lecheras

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Segunda Etapa de trabajo de campo

Evaluación y costos de la Dieta

Alimentos y Alimentación Animal

MVZ. Yolanda Castañeda Nieto

Amanera de diagnostico podemos deducir que la alimentación del ganado lechero en el rancho “Ocotla” es en algunos aspectos deficiente. Las vacas del lugar no alcanzan a cubrir sus requerimientos nutricionales con la alimentación proporcionada por el ganadero.De acuerdo a la tabla de la evaluación de la dieta que se anexa en el presente trabajo nos indica que la dieta alcanza a cubrir requerimientos en proteína con una cifra excedente de + 0.29 , para el caso de la energía metabolizable que demanda este ganado los valores de la tabla muestran un déficit en la dieta de – 0.19 %. Durante el último tercio de la gestación, las necesidadesnutricionales del ganado lechero se ven considerablemente aumentadas, en especial la demanda energética. Este déficit puede causar trastornos en el rumen, pulsatilidad en hormona luteinizante y trastornos de tipo hormonal. En el caso de las deficiencias en proteína y de energía en las explotaciones de este tipo, se relaciona con una baja en acido propionico y con ello la formación de la glucosa y en pocasocasiones se observan problemas metabólicos y reproductivos asociados a estrés y demás condiciones ambientales (calor, humedad, etc.).

La infertilidad nutricional es esencialmente importante en animales mantenidos en condiciones adversas y es más afectado el ganado lechero, vacas y novillas respectivamente. Cuando el trastorno metabólico afecta el tracto reproductivo se manifiesta comoinfertilidad con celos irregulares, repetición de calores y mayor numero de servicios por concepción.

La prioridad metabólica que alcanza la glándula mamaria en la época que rodea al parto, se acrecienta con el aumento en el nivel de leche producida en el primer mes; si los nutriente disponibles no cubren la demanda para este estado fisiológico, se retardara el inicio de la ciclicidad ovárica ó sepresentara una disminución en la tasa o ciclo de concepción.

En la demanda de minerales como Calcio y Fosforo,hay deficiencias y excedentes. Para el caso del Fosforo es de 0.057 de exceso, pero como entra dentro de los rangos de + 0.05 y – 0.05 que pueden ser normales y no traer consecuencias para el animal, se dice que el valor esta en rangos.

Para el Calcio es un déficit de – 0.069 en la dietaque puede provocar una hipocalcemia en el animal ya que hace uso de sus reservas corporales para satisfacer la demanda tanto de su cuerpo como de su producción, desajuste hormonal, problemas de hemodinamia, coordinación motora y reproducción.

Otro de los aspectos mas importantes en la alimentación del ganado bovino productor de leche es el aprovechamiento de fibra, como Fibra Detergente Neutra(FND) y Fibra Detergente Acida (FDA). En la tabla sobre la evaluación de las vacas objeto de nuestro estudio, observamos que los aportes son escasos: para FDN hay un aporte de 31.34 %, este valor es el necesario ya que el requerimiento oscila entre un veinticinco y treinta y cinco por ciento; en la cantidad de FDA es un porcentaje de 19.04, los requerimientos para fibra detergente ácida van desde19 a 25 por ciento, por tanto no hay un déficit de ninguno de los dos tipos de fibra.

El rumen es el sitio donde se lleva a cabo la fermentación del alimento que es ingerido por el animal.La actividad digestiva depende de las enzimas producidas por las bacterias, protozoarios y hongos ruminales.

La estrategia de alimentación de los rumiantes se basa en la simbiosis establecida entre losmicroorganismos ruminales y el animal huésped; ya que el rumiante contribuye aportando las materias primas o alimentos y las condiciones propicias del medio ruminal (temperatura, acidez, anaerobiosis , ambiente reductor); mientras que las bacterias utilizan parcialmente los alimentos para aprovechar los forrajes los cuales son indigestibles para los mamíferos, con la consecuente aportación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion vacas lecheras
  • alimentacion en vacas lecheras
  • ALIMENTACION DE VACAS LECHERAS
  • alimentacion vacas lecheras
  • Alimentacion Vacas lecheras
  • vacas lecheras
  • La vaca lechera
  • vacas lecheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS