Alimentacon del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del programa: “Alimentación en el adulto mayor”

Maia Socolovsky
Orientación nutricia en el ciclo de vida
LN
Diciembre de 2011

Nombre del programa: “Cuida tu salud y disfruta de cada etapa”

Justificación.
El adulto mayor es una persona que ya ha pasado a cierta edad en la cual los cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos avanzan notablemente. Mucho depende del tipo devida que hemos llevado y precisamente en esta etapa es cuándo vemos las consecuencias, positivas o negativas de las decisiones que hemos tomado. El adulto mayor muchas veces ya depende de alguien más que le prepare la comida e incluso le ayude a comerla, por eso este programa va dirigido tanto a las personas que pertenecen a esta etapa como a quienes son responsables de algún adulto mayor.
Hoy endía el grupo de los adultos mayores crece día con día. La cantidad de personas sanas y activas dentro de este grupo de edad ha hecho que se divida en diferentes grupos de edad esta población. Por lo general se divide en grupos de edades de entre 65 a 75, 75 a 85 y los mayores de 85.
Aunque la buena nutrición no se ha demostrado que aumente la longevidad, si se sabe que hay nutrientes que nospueden prevenir enfermedades (la sociedad Americana de Cáncer estima que hasta el 35% de todos los cánceres quizá se relacionen con la dieta) y que pueden hacernos llevar una Mejor Calidad de Vida.

Marco teórico.
Cambios en el proceso de envejecimiento.
Cuando el cuerpo alcance la madurez fisiológica, la velocidad de los cambios degenerativos llega a ser mayor que la velocidad de regeneracióncelular. El envejecimiento se caracteriza por una pérdida de masa corporal magra y cambios en la mayoría de los sistemas corporales.
Cambios Sensoriales
Los cinco sentidos disminuyen con el envejecimiento. Se va perdiendo la habilidad de reconocer sabores dulces, salados, ácidos y amargos. Además, el olfato disminuye y también la capacidad para reconocer olores e identificar alimentos.
Cambiosen la densidad ósea
La densidad ósea disminuye y la osteoporosis es una complicación frecuente. Las mujeres posmenopáusicas suelen verse más afectadas por este mal. Los estrógenos ayudan a preservar la resistencia de los huesos a lo largo de la vida de la mujer. Después de la menopausia, al disminuir la producción de dichas hormonas, los huesos se encuentran desprotegidos y tienden a volversemás endebles. Además hay acortamiento de la columna vertebral lo que hace que haya pérdida de estatura.
Cambios Metabólicos
Se observa una disminución de la tolerancia a la glucosa (azúcar), lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre.
La velocidad metabólica basal disminuye 20%, empezando esa disminución después de los 30 años, esto en parte debido a la disminución de la masa corporalmagra.
Esto significa que la necesidad del aporte calórico es menor, lo que muchas veces no ocurre, por lo que da lugar a un aumento de peso, que puede conducir a obesidad si no se soluciona a tiempo.
Cambios a nivel Cardiovasculares
Aproximadamente el 70% de las muertes en personas de más de 75 años de edad son las enfermedades cardiovasculares.
La hipertensión muchas veces coincide conotras enfermedades como la diabetes, obesidad, aterosclerosis etc. Con la edad adulta los vasos sanguíneos se vuelven menos elásticos y aumenta la resistencia periférica total. Esto conduce aumento de la presión arterial.
El colesterol en los hombres se mantiene aumentando hasta los 60 años de edad, mientras que el de las mujeres hasta los 70 años, aumentando también el colesterol LDL (colesterolmalo).
Cambios neurológicos
Puede producirse la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.
Cambios inmunológicos
Las defensas en el adulto mayor disminuyen por lo que son frecuentes las infecciones.
Cambios Psicológicos
Muchas veces presentan depresión ya sea por enfermedad o muerte del cónyuge, hospitalización prolongada, alejamiento de la familia entre otras.
El ingreso económico disminuye...
tracking img