Alimento Funcional

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Universidad Tecnológica de Huejotzingo

Ingeniería en Procesos Alimentarios

Alimento funcional a base de soya, amaranto y naranja para la prevención dela obesidad infantil en la región IV de Puebla.




Contenido
Identificación del problema 3
Planteamiento del problema 3
JUSTIFICACION. 4
Hipótesis: 5
MARCO DE REFERENCIA. 6
SOYA 7
Valor nutricional de la soya 7Propiedades de la Soya. 7
AMARANTO 8
Valor nutricional. 8
NARANJA. 9
Valor nutricional. 9
Propiedades nutrimentales 9
Yogurt suplementado. 10
Clasificación de yogurt de acuerdo a su consistencia. 10
DISEÑO METODOLOGICO. 11
Diagrama. 1 Proceso de elaboración de un producto de líquido de soya tipo yogurt consistente. 12
IDENTIFICACION DE VARIABLES 13
Recolección de información 13CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 17
PRESUPUESTO DE MAQUINARIA. 18
626 18
BIBLIOGRAFIA. 20

Identificación del problema
A nivel mundial, la obesidad infantil se ha manifestado como un grave problema de salud que se ve incrementado potencialmente en las últimas décadas.
Algunos países en vías de desarrollo reportan tasas de sobrepeso mayores de 5% del total de la población de menores de cincoaños.
En contraste los países más desarrollados presentan tasas mayores a 30% de población de menores de edad (de 5 a 17 años) con sobrepeso.

En febrero de (2012 la OCDE) Organización para la cooperación y el desarrollo económicos, señaló que 29.0% de las niñas y 28.1% de los varones entre 5 a 17 años tenían sobrepeso en México. Asimismo, el promedio de los menores mexicanos con este mal era elcuarto más alto de los países que la integran, sólo detrás de Grecia, Estados Unidos e Italia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que en los últimos años creció en promedio 1.1% el número de niños con obesidad y sobrepeso cada doce meses; es decir, en 1999 18.4% de los menores padecían este problema y en 2006 se elevó a 26.2%, esta tendencia coincide con elinforme de la OCDE.
Planteamiento del problema
Actualmente, el problema de obesidad a nivel mundial ha representado en las últimas décadas, uno de los problemas mas graves a la salud debido a todas las enfermedades crónicas, uno de los factores que conduce a este problema es la mala alimentación.
Muchos de los niños en México, son “alimentados” pero sufren de la llamada “hambre oculta”, quesignifica que consumen alimentos faltos de micronutrientes como vitaminas y minerales necesarios para el organismo de un ser humano.


JUSTIFICACION.

La obesidad infantil se ubica como un problema social mundial alarmante ya que el 40 % de la población infantil en nuestro país sufre obesidad. Las cifras crecen día con día y sus consecuencias, en etapas tempranas pueden ser; hipertensión,colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. (OCDE 2003)
Dentro de la industria alimentaria se encuentran un sinfín de alimentos que satisfacen las necesidades de los diferentes tipos de consumidores; la industria láctea ocupa un lugar muy importante dentro de la misma debido a los componentes nutricionales que sus productos ysubproductos ofrecen. Sin embargo, los productos lácteos aportan un valor calórico importante al organismo, haciendo de ellos uno de los productos que conducen a la obesidad.

Hoy en día, ofrecer productos que sustituyan a los lácteos no significa un problema sino una oportunidad de desarrollo e innovación, mediante este proyecto, se busca desarrollar un producto tipo yogurt consistente a basede liquido de soya fortificado con proteína mediante la adición de amaranto, y adicionado con vitaminas como A, B y C; además de que se propone el sabor a naranja, esto debido a que generalmente este fruta es solo ofertada en el mercado como concentrado y jugos.

Mediante esta propuesta, se busca darle un valor agregado a las materias primas a utilizar además de que el producto ofertado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimento Funcional
  • Alimentos funcionales
  • Alimento funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales
  • alimentos funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS