Alimentos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS FUNCIONALES
El concepto de alimentos funcionales nació en Japón. En los años 80, las autoridades sanitarias japonesas se dieron cuenta que para controlar los gastos sanitarios, generados por la mayor esperanza de vida de la población anciana, había que garantizar también una mejor calidad de vida.
Se introdujo así un nuevo concepto de alimentos son aquellos alimentos que sonelaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, facilitan las funciones gastrointestinales, Ayudas al feto - El alimento de lamadre y del feto son objetivos en algunos alimentos funcionales, un ejemplo es el ácido fólico. Modificar el humor y la capacidad psicológica
1. conocido como causante o determinante de una enfermedad. Ejemplos pueden ser las proteínas alergénicas de ciertos alimentos, la eliminación de la lactosa de ciertos productos lácteos.
2. Esta operación de fortificación, o añadidura de un componenteactivo, hace que la dosis diaria del mismo se acerque a las recomendaciones de los organismos reguladores, lo que a la larga redundará en una disminución de riesgos de enfermedad.
1. . Adición de un componente que no está presente en la mayoría de los alimentos.
2. . Reemplazo de macronutrientes. Por regla general un macronutriente (como puede ser la grasa).
3. . conocido con el objeto deproducir un efecto funcional o reducir la aparición de enfermedades.
Algunos ejemplos son:
• Huevos enriquecidos con ácidos grasos esenciales omega-3, ayudan a reducir el riesgo de afecciones cardíacas.
• Leche y yogures fermentados con cultivos probióticos facilitan la digestión.
• Cereales con ácido fólico, que ayudan a reducir el número de niños que nacen con espina bífida
• Margarinascon fitoesteroles que reducen el colesterol y disminuyen el riesgo de padecer afecciones cardiácas

ALIMENTOS PROBIOTICOS
El término probiótico deriva del griego y significa "a favor de la vida" y fue definido como microorganismos vivos que cuando son ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos sobre la salud, lo que va más allá de los efectos nutricionales convencionales.Afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo. Proporcionan un mejor estado de salud y bienestar y/o reducen el riesgo de enfermedad.
FUNCIONES:
a) la prevención y el tratamiento de trastornos gastrointestinales de diversa etiología;
b) la reducción de la intolerancia a la lactosa;
c) la modulación de la respuesta inmunitaria, y
d) la reducción de los valores decolesterol.
Los probióticos son una buena alternativa, natural y sin efectos secundarios para mejorar sensiblemente el funcionamiento intestinal y, por extensión, optimizar nuestra salud, la cual se ve afectada por el estrés, los malos hábitos alimentarios y el abuso de antibióticos, sólo algunos de los factores que pueden afectar negativamente el necesario equilibrio de nuestra flora intestinal.Características de los alimentos probióticos
-Los alimentos probióticos ha de ser inocuo y sus efectos beneficiosos, se suministre solo o junto con antibióticos.
-Los microorganismos activos que componen un probiótico deben sobrevivir al ambiente ácido del estómago, a la presencia de sales biliares y al proceso digestivo.
-Los componentes probióticos deben ser capaces de colonizar el intestino yformar una barrera protectora contra bacterias patógenas como la escherichia coli, la salmonella, la Staphylococcus, la cándida, etc.
- Los probióticos han de ayudar a metabolizar los carbohidratos y a absorber las vitaminas en el tracto intestinal.
-El probiótico debe alterar, equilibrar y fortalecer la flora intestinal al mismo tiempo que estimula las defensas naturales del cuerpo.
-Debe...
tracking img