Alimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Alimento
Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir.
Cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.
Sirve para mantener la existencia de algo que, como el fuego, necesita de pábulo.

El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:

*Nutricionales: regulación delmetabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.

*Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento.
*¿Qué problemas genera una mala alimentación?

Una mala alimentación puede traerte todo tipo de problemas, los principales son laobesidad, diabetes, problemas del corazón (que son causados por excesos en alimentos de origen animal, colesterol, grasas, azúcar) También puede traerte problemas en lo que a la baja de nutrientes respecta,como la anemia, entre muchos otras. También pueden ser transtornos alimenticios como la bulimia y anorexia.
No hay alimentos malos, pero si hay de los que debes cuidar su consumo tales como losalimentos de origen animal por la gran cantidad de grasas y colesterol que contienen, los hidratos de carbono (pan, galletas, etc).

Los problemas mas comunes de la mala alimentación:
BULIMIA~> La persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control.
ANOREXIA~> Trastorno de la conducta alimentaria que supone unapérdida de peso que lleva a un estado de inanición.Se recurrre al vómito o al uso de laxantes.
OBESIDAD~> Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
VIGOREXIA~> Trastorno caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal. Adicción a la actividad física. (Como podemos comprobar en la imagen elchico padece esta enfermedad)

*Carbohidratos
Los carbohidratos, hidratos de carbono, glúcidos o azúcares nos aportan abundante energía pero primero veremos su clasificación y sus funciones. Su clasificación no depende de sus funciones sino de la composición y hay carbohidratos simples y complejos.
Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente másabundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.
Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.
*Función
* Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a quenos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
* Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamosen ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
* También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.

Dependiendo de su composición, los carbohidratospueden clasificarse en:
Simples
* Monosacáridos: glucosa o fructosa
* Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
* Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos
* Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
* Función de reserva: almidón,...
tracking img