Alimentos civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO ALEMAN
1. ¿Qué se entiende por alimentos? (concepto legal).
R/TA: según el Código de infancia y adolescencia se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes.

2. ¿Cuántasclases de alimentos consagra nuestro ordenamiento jurídico y en que consiste cada uno de ellos?
R/TA: nuestro ordenamiento jurídico consagra estas clases de alimentos: Los alimentos pueden clasificarse en: voluntarios, esto es, aquellos que se originan por un acuerdo entre las partes o una decisión unilateral de quien los brinda; y legales, es decir, aquellos que se deben por ley. Estos, a su vez,se clasifican en congruos y necesarios. Los primeros son "los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social", y los segundos, los que "le dan lo que basta para sustentar la vida

3. ¿Cuáles son los requisitos que se requieren para tener derecho a reclamar alimentos?
R/TA: que una norma jurídica otorgue el derecho a exigir los alimentos;que el peticionario carezca de bienes y, por tanto, requiera los alimentos que solicita; que la persona a quien se le piden los alimentos tenga los medios económicos para proporcionarlos. A nivel procesal, es menester demostrar el parentesco o la calidad de acreedor del derecho de alimentos según las normas aplicables; dirigir la demanda contra la persona obligada a dar alimentos y, por último,probar que se carece de bienes de tal forma que no puede asegurarse su subsistencia.
 
4. ¿A que personas se les debe alimentos?
R/TA: se les debe alimentos a las siguientes personas:
- Al cónyuge
- A los descendientes
- A los ascendientes
- A cargo del cónyuge culpable, al cónyuge divorciado o separado de cuerpo sin su culpa.
- A los hijos naturales, su posteridad y anietos naturales.
- A los hijos naturales
- A los hijos adoptivos.
- A los padres adoptantes.
- A los hermanos legítimos.
- Al que hizo una donación cuantiosa si no hubiere sido rescindida o revocada.

5. ¿Cuál es el orden en que procede la obligación de dar alimentos? R/TA: Primer lugar: al que hizo una donación cuantiosa.
Segundo lugar: al cónyuge y al cónyugedivorciado o separado de cuerpo sin su culpa.
Tercer lugar: a los descendientes y a los hijos naturales y a los nietos naturales.
Cuarto lugar: a los ascendientes y a los ascendientes naturales.
Quinto lugar: a los adoptivos y a los padres adoptantes.
Los hermanos legítimos no tendrán lugar sino a falta de los otros.
Entre varios ascendientes o descendientes deben recurrirse a los de próximo grado.6. ¿Qué comprende la prestación de alimentos?

7. ¿Cómo se tasan los alimentos?
R/TA: En la tasación de los alimentos se deberán tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus circunstancias domésticas.  

8. ¿Cuáles son las características de la obligación alimentaria?
R/TA: la obligación alimentaria es imprescriptible porque la obligación alimentaria se renueva día a díaen la medida en que nacen diariamente las necesidades del alimentario. Es divisible la obligación de pagar alimentos es divisible toda vez que tiene por objeto el pago de una cantidad de dinero, artículo 1581 del Código Civil.
9. ¿Cómo o de que forma se pueden pagar los alimentos?
R/TA: El juez reglara la forma y cuantía en que hayan de prestarse los alimentos, y podrá disponer que se conviertanen los intereses de un capital que se consigne a este efecto en una caja de ahorros o en otro establecimiento análogo, y se restituya al alimentante o a sus herederos luego que cese la obligación.
Igualmente, el juez podrá ordenar que el cónyuge obligado a suministrar alimentos al otro, en razón de divorcio o de separación de cuerpos, preste garantía personal o real para asegurar su futuro...
tracking img