Corrientes y tendencias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Conclusión
 Los aportes de la Psicología Educativa son numerosos en el campo de la Pedagogía. Su aporte en el ámbito de los métodos de enseñanza ayuda la mejor clasificación de las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Existen grandes debates entre pedagogos y psicólogos educativos entre los supuestos nuevos métodos de enseñanza atribuyéndose características y nombres sofisticados.Cada uno de estos delimitándose a uno sólo de los métodos lógicos o a la mezcla de dos, criticando fuertemente a los excluidos de su método.
Es de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un método de enseñanza superior a otros y que el mejor método es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en especifico que se este tratando. Enrepetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar diferentes métodos a través de la planeación didáctica ayuda a mantener el interés activo de los estudiantes.
Pedagogía experimental características
La multiplicidad de los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los métodos que emplea son dimensiones que le otorgan especificidad propia ala vez que hacen más compleja y ardua su descripción y estudio.
La Pedagogía Experimental I tiene como objeto principal aprender a investigar en educación y saber leer e interpretar las investigaciones que otros realizan.
Importancia
La investigación experimental ofrece la posibilidad de validar procesos, técnicas e instrumentos de manera objetiva y por demás precisa mediante la comparación delos efectos reales que esos procesos o instrumentos tienen sobre los actores de los procesos educativos.
Descubridores
Carateristicas de la pedagogía social
consiste en un conjunto de conocimientos -teóricos, técnicos, descriptivos o normativos- que tratan sobre una práctica que denominamos educación social. Así pues, la pedagogía social se encontraría en el orden del conocimiento, mientras quela educación social lo haría en el orden de lo pragmático
La importancia de la pedagogía social en la formación de los educadores sociales se encuentra en que ésta resulta ser un marco teórico de referencia, un constructo que permite ubicar las intervenciones que se llevan a cabo desde la educación social. Así pues, la pedagogía social como matriz nos ofrece la posibilidad de actuar desde lareflexión sin caer en los reduccionismos de la acción-acción-acción.
DESCUBRIDORES
NAPTOR, GLORIA PEREZ SERRANO, El profesor Quintana,Luis Amigó y Ferrer, Ramón Albó y
Martí, José Pedragosa, J. J. Piquer y Jover

PEDAGOGIA FILOSOFICA
Reflexión filosófica que averigua esencia y valor, finalidad y sentido, posibilidades y límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de maneraestructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica
El papel de la filosofía según la clasificación de Moquete (1995) en relación con las diversas expresiones del saber, aplicable a todas las disciplinas y ciencias, se especializa en el campo pedagógico mediante la aplicación de las diversas áreasfilosóficas analizando y explicando con criterios ideológicos y científicos:
PEDRO ALBERDANO, PLATÓN,JOHN LOCKE, JEAN JACQUES ROUSSEAU, JOHN DEWEY
CARACTERISTICA
La pedagogía activa permite establecer una organización docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno, la mera recepción, la memorización e conocimientos trasmitidos , utilizando una didáctica de respuesta, necesidades internasque enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente la dificultades. Por consiguiente, esta pedagogía provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que en la misma el profesor facilita la actividad, observa y despierta el interés, como mediante la utilización de métodos activos (situaciones problémicas ) resultando el alumno el sujeto activo y el profesor un facilitador del...
tracking img